Fundación Facci atiende 90 nuevos casos de cáncer infantil cada año

Fundación Facci atiende 90 nuevos casos de cáncer infantil cada año

La presidenta de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (Facci), Alexandra Matos de Purcell, informó que el hospital Robert Reid Cabral recibe el 70% de los niños que padecen esa enfermedad en el país, y se reportan unos 90 nuevos casos cada año.

Dijo que de los 487 casos atendidos el año pasado, entre seguimiento y tratamiento activo, hubo un 82% de sobrevida en todos los niños y un 18% fueron las muertes ocasionadas por infecciones y falta de sangre.  Desde el 2005 tiene unos 1,200 casos registrados con cáncer.

“La falta de sangre y las infecciones, es lo que  se detectó el año pasado, son las causas principales de muertes en niños con cáncer. No la enfermedad”, agregó al participar en el programa Aquí es la Noticia del Canal 25, que dirige el periodista Fernando Quiroz .

La entidad apoya desde el año 2005 a los niños afectados de cáncer con los medicamentos, alimentos, transporte y donación de sangre.

Desde mayo de 2014 ofrecen estadía al paciente y su madre en Casa Facci, un edificio de cinco pisos, con capacidad para 28 habitaciones, ubicado en la calle Antonio Maceo 6, el sector Mata Hambre, de esta capital, para que estén cerca del hospital, sobre todo aquellos que viven en provincias.

Resaltó que la asistencia de Facci  incluye a  todos los niños  tratados por cáncer en el hospital Reid Cabral, desde recién nacidos hasta adolescentes de 18 años.

Los casos más frecuentes de cáncer en niños son leucemia, de hígado y pulmón.

La señora  Matos de Purcell destacó la importancia de la detección temprana de esta patología para preservar la vida de los infantes.

“Los niños con cáncer se pueden curar, y el cáncer no puede esperar, esas son las dos cosas con las que nosotros trabajamos, lo ideal es que comience el tratamiento el mismo día del diagnóstico”, expresó.

Dijo que ante un diagnóstico de cáncer infantil lo primero que debe saber la familia de ese niño es iniciar su tratamiento de inmediato, mantenerlo protegido de las infecciones, darle comida saludable y nunca faltar a la cita médica.

“Si un niño es diagnosticado con cáncer lo ideal es que comience el tratamiento el mismo día que se da el diagnóstico y para esto deben tener una mano que se le tienda para que no le falten los medicamentos y todo el apoyo que necesitan”, manifestó.

“Cuando un niño llega y no tiene los recursos no podemos dejar que se pierda esa vida porque los niños con cáncer se pueden curar y el cáncer no puede esperar, esas son las dos cosas en las que nosotros trabajamos”, .

 

Casa Fácil

La Casa Facci es el centro donde los niños pueden quedarse durante el tiempo del tratamiento. Cuenta con un salón de actividades recreativas y educativas.

“Nosotros tratamos de que esa familia tenga tranquilidad, que sientan la paz de que ese niño va a ser atendido. De que ellos pueden acudir a Casa Facci y van a recibir lo que necesitan”, resaltó  Matos de Purcell.

Costo tratamiento

La especialista estima que el costo mensual del tratamiento a un niño con cáncer en el país se aproxima a los 25 mil pesos, pero depende de la edad de infante, por la cantidad de medicamentos que necesite.

“Nosotros damos todo, nosotros nos metemos en líos. Sabemos que Papá Dios está ahí y que su mano obra, pero gracias a Dios los donantes siempre están atentos y hacemos actividades constantemente”, manifestó Matos de Purcell.

Exhortó a la ciudadanía a ser solidarios y donar sangre ya que la Fundación realmente necesita que más personas quieran ser donantes. Para esos fines, y para aportes económicos, de personas interesadas, ofreció el teléfono 809-533-7596.http://www.facci.org.do/

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas