Fundación Gabo apuesta a un periodismo de calidad, apegado a la ética, la innovación y la esperanza

Fundación Gabo apuesta a un periodismo de calidad, apegado a la ética, la innovación y la esperanza

Jaime Abello Banfi

Ante los múltiples desafíos que enfrenta el periodismo, es fundamental que se imponga la excelencia, la ética, la innovación y la esperanza, afirmó ayer Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Gabo (Gabriel García Márquez).

Al analizar los retos del ejercicio de la profesión, debido a los cambios generados por la tecnología y otros factores, Abello Banfi expuso sobre la necesidad de restablecer la credibilidad de la audiencia en los medios convencionales para mantener la capacidad de influencia, tras indicar que dentro del ecosistema de comunicación hay muchos protagonistas interesados en desacreditar el papel del periodismo, empezando por los políticos.

“Esto es global, es en el mundo entero”, apuntó, durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Puede leer: Ejecutivo confirma a Duarte Méndez como director ejecutivo de Unidad Titulación de Terrenos

Citó a modo de ejemplo, el caso de México, donde- dijo el Presidente “todas las mañanas se levanta a criticar muchas cosas, pero sobre todo a los periodistas”.

Al profundizar, agrega que esos nuevos protagonistas de la comunicación pública no quieren el papel vigilante y crítico y optan por reducir al periodismo en términos de credibilidad. “De hecho, el periodismo, a veces, le da la razón, cuando se cometen errores, cuando no se trabaja con calidad. Entonces, creo que la única solución es volvernos cada vez mejores. Es necesario una apuesta de manera definitiva por la calidad, una apuesta por la ética, por el servicio a la gente. Es la única solución, de lo contario, vamos a seguir siendo cuestionados”, agregó.

Para el presidente de la Fundación Gabo, “si perdemos la capacidad de influir, nos acabamos”.

De acuerdo al informe Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, se han registrado cambios que sacuden al ecosistema mediático a nivel global.

La conexión de los medios de comunicación con sus audiencias se está resquebrajando. Cerca de tres cuartas partes de la audiencia se informa a través de las llamadas «puertas laterales», plataformas de información que representan una alternativa a los medios convencionales. En países como Brasil, el porcentaje de personas que prefieren fuentes de información no convencionales supera el 80%.

En ese contexto, Abello Banfi habla de la necesidad de aportar valor a los contenidos; cita, inclusive, el periodismo de solución.

“Hay que trabajar en la recuperación de la confianza. Y eso nos lleva también a revisar la propuesta de los contenidos. El periodismo no se puede limitar a informar, porque la información está en todos lados; ustedes pueden ver aquí mismo como los diarios gratuitos han terminado liderando los mercados. La gente ya no paga por un periódico”, apuntó.

Entonces, agregó: la pregunta es cómo generar valor agregado y cita la investigación, el análisis, y concluye con el periodismo de solución, llevar esperanza a la gente.

Para dar respuesta oportuna a esta situación generada por la inmediatez, la Fundación Gabo imparte talleres de periodismo, donde hay nuevos abordajes, tratando de hacer propuestas de valor.

El profesional de la comunicación de gran trayectoria en su país Colombia, precisó que la sociedad requiere orientación en medio del exceso de ruido que impera en el ecosistema digital. Otro aspecto que aborda en esa dirección es la importancia de hacer un buen uso del idioma.

“Una de las cosas peores es el periodismo que se dedica a destruir las esperanzas de la gente, los problemas existen…, hay guerras, aquí, por ejemplo, está la situación con Haití, entonces, lo importante es contribuir, que el periodismo le aporte valor a la sociedad . Un periodismo que no tiene valor, no tiene sentido”, precisó.

Otros retos mencionados por el experto son el desplazamiento de ingresos por concepto de publicidad hacia las redes sociales, en detrimentos de los medios tradicionales, así como el surgimiento de una gran cantidad de nuevos emprendimientos digitales.

Abello Banfi participó, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de Eduardo Marceles Daconte, escritor, pintor y curador especialista literario en Gabriel García Márquez; Verónica Sención, presidenta de Fundaver y coordinadora general del proyecto “Macondo en Santo Domingo”; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Darío Villamizar, embajador de Colombia en República Dominicana y Mijail Peralta, Gerente del Centro Cultural Banreservas.

Abello Banfi ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Entre 1990 y 1995 fue director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano.