Fundación inaugura Museo de la Dignidad en Ciudad Colonial

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El País11 A

La Fundación Testimonio dejó inaugurado ayer el ‘Museo de la Dignidad’ en conmemoración del alzamiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio por seis regiones montañosas del país en el año 1963.

El nuevo centro de información histórica exhibe en sus distintas salas fotografías documentadas de las sucesivas gestas patrióticas ocurridas en los últimos 70 años.

Además posee una galería de fotos de los héroes y mártires dominicanos participantes en dichas gestas y durante los más diversos momentos de ignominia y represión política vividos por el pueblo dominicano en su historia contemporánea.

El museo está ubicado en la calle Isabel La Católica, es de entrada libre y funcionará en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a sábado.

Está dirigido por el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), quien explicó que dentro de las reliquias que poseen se encuentra uno de los vehículos utilizados por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y una réplica del tipo de silla eléctrica que se utilizaba en los años de dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina para torturar a los presos políticos.

Sobre efeméride. Recordó que fue un 28 de noviembre que el Movimiento 14 de Junio, con Manolo Tavárez Justo al mando, produjo el levantamiento armado en reclamo del restablecimiento incondicional de la Constitución de 1963.

Dijo que más de 220 militantes y simpatizantes catorcistas estuvieron involucrados en las acciones de la insurrección en las sierras de Las Manaclas, en las lomas de Bonao, Barahona, La Berrenda y Altamira en la provincia de Puerto Plata.