José Martí, fundación Tropigás, El vicepresidente de la Coalición Programa Ribera Verde, de proyecto para el saneamiento, rehabilitación y limpieza de los ríos Ozama e Isabel, hablo durante unos recorridos por el río Ozama de La Ciénaga Santo Domingo Rep. Dom. 6 de febrero del 2019. Foto Pedro Sosa
En los últimos dos años la Fundación Tropigas miembro de la Comisión Presidencial Ozama e Isabela, ha invertido 60 millones de pesos en el saneamiento de esas fuentes que desembocan en el Mar Caribe.
Durante un recorrido por el Ozama la entidad mostró que continúa sumando esfuerzos a través de su programa Ribera Verde el cual ha contribuido a la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos citados en coordinación con las entidades comunitarias y gubernamentales.
Carlos José Martí, presidente de Fundación Tropigas y vicepresidente de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, así como Rosa Rijo, directora ejecutiva de Fundación Tropigas, expresaron que han direccionado esfuerzos a diversos proyectos enfocados en el manejo de los residuos sólidos, saneamiento de cañadas, reforestación y educación ambiental.
Señalaron que con el objetivo de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan a los ríos, la Fundación Tropigas a través de su programa Ribera Verde ha establecido un sistema de manejo y separación adecuado de estos, formando una brigada de 12 recolectores que recorren en triciclos todas las calles y callejones del sector La Ciénaga, así como 15 promotoras ambientales del mismo sector, para sensibilizar sobre la forma de recolección, salud y saneamiento ambiental.
Indicaron que para ta fin la fundación adquirió dos barcos recolectores para disminuir los residuos sólidos flotantes y las lilas que contaminan los ríos siendo este proyecto parte importante de las acciones de avance que menciona el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo en sus declaraciones.
Los barcos Ribera Verde han recolectado desde el mes de septiembre hasta la fecha aproximadamente 700 toneladas de residuos sólidos flotante y lilas del río Ozama.
“Para lograr constancia y eficiencia en la recolección, la Fundación Tropigas firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Armada de la República Dominicana, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este”, indicó Rosa Rijo, directora ejecutiva de Fundación Tropigas.
Ribera Verde ha trabajado durante los últimos dos años en el saneamiento de las cañadas más contaminadas de La Ciénaga, junta a la Caasd, para reducir la contaminación que desembocan en el río a través de estas.