En ocasión de los 109 años del Natalicio de Juan Bosch y del aniversario número 20 de la creación de la Fundación que mantiene viva su obra y legado, se realizó la cuarta entrega consecutiva de la Medalla que busca reconocer y estimular a quienes con decoro en su conducta y su pensamiento sirven a la Patria como lo hizo el profesor Juan Bosch.
Se trata de la Medalla Natalicio de Juan Bosch “A la Patria se le sirve” que en esta ocasión reconoce al maestro Rafael Solano, a la actriz Judith Rodríguez, al Reverendo Julio Acosta y a la profesora de canto lírico Gladys Pérez.
La actividad se llevó a cabo este cinco de julio en el Hotel Radisson Santo Domingo y tuvo como objetivo destacar el servicio a la patria en la búsqueda de la plena libertad, el amor propio, la dignidad y la justicia entre los seres humanos que pueblan la República Dominicana.
Sobre los galardonados. Rafael Solano es músico y compositor dominicano, autor de más de un centenar de composiciones de diversos géneros que abarcan no solo las de corte romántico, sino además folklóricas corales y religiosas. Su canción “Por amor” ha sido la canción dominicana de mayor éxito en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por voces que van desde Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Jon Secada, hasta Plácido Domingo.
En tanto que Judith Rodríguez es actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes de Santo Domingo, y Lic. en Comunicación Social de la PUCMM, con diploma Magna Cum Laude. Co-protagonizó la película “Carpinteros” y por su desempeño ganó el premio como mejor actriz en los Premios Soberano 2018, y también ganó como mejor actriz en los premios del cine IRIS del mismo año, premios del cine dominicano. Actualmente es la protagonista de la película “Adopciones” (en etapa de Postproducción), del director cubano Rolando Díaz.
Mientras que el reverendo Julio Acosta tiene un amplio trabajo social en áreas como Educación Pro-Organización Comunitaria (con carboneros y carboneras, campesinos y campesinas sin tierra y con tierra, desde las lomas de Pedernales hasta el municipio de Enriquillo) y 41 años en el trabajo de la solidaridad bilateral (Haití-R.D.), y la Pastoral de Migrantes (en particular con los más vulnerables), en comunidades interfronterizas, Haití-R.D.
Finalmente, la profesora de canto lírico Gladys Pérez tiene más de 30 años viajando por todo el país, especialmente a los barrios populares, ofreciendo conciertos educativos, con el propósito de llevar la música clásica de los grandes maestros del bell canto, así como las composiciones de afamados compositores latinoamericanos y dominicanos.
Ganadores anteriores. Se recuerda que en la primera edición, las preseas fueron otorgadas al joven deportista Luis Pie, ganador de oro en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a Marcio Veloz Maggiolo, escritor, arqueólogo y antropólogo, a Arlette Fernández, escritora y creadora de la Fundación Coronel Rafael Fernández Domínguez, y a Virtudes Uribe, quien lleva 48 años dirigiendo la librería La Trinitaria.
En tanto que en la segunda entrega los galardonados fueron Wilfredo Lozano, sociólogo, ensayista y poeta, Emilio Cordero Michel, historiador, abogado y catedrático, Ana Belique, luchadora por los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, y a la Dra. Ramona Hernández, historiadora, catedrática y asesora de varias revistas académicas, Wilfredo Lozano, sociólogo, ensayista y poeta, Emilio Cordero Michel, historiador, abogado y catedrático, Ana Belique, luchadora por los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, y a la Dra. Ramona Hernández, historiadora, catedrática y asesora de varias revistas académicas,
Mientras que en la edición anterior los reconocidos fueron Delio Gómez Ochoa, héroe de la gesta heroica del 14 de Junio de 1959, Carlos Esteban Deive, novelista, dramaturgo, antropólogo e historiador dominicano, Aura Marina del Rosario Ceballos, compositora, poetisa y música, y el joven músico Camilo Rijo Fulcar.