Fundación Justicia y Transparencia califica de «aterrador» cantidad de feminicidios

Fundación Justicia y Transparencia califica de «aterrador» cantidad de feminicidios

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) está alarmada ante cantidad de feminicidios reportada por la Policía Nacional en lo que va de año, que dan cuenta de que en la República Dominicana cada 36 hora una mujer es asesinada por su  marido,  novio o pareja, para un total de 55 víctimas mortales en 2012.

Trajano Potentini, presidente de la entidad, exigió del Estado la implementación de políticas públicas orientadas a proteger y dar asistencia a las potenciales víctimas de feminicidios, en procura de conjurar los efectos sociales de tan aterradora práctica que llena al país de luto y vergüenza, dejando en la orfandad a más de 169 niños, en su mayoría menores de edad.

En tal sentido, Potentini propone incorporar la legislación adjetiva como tipo penal, bajo el esquema de infracciones graves y calificadas el feminicidio, en razón del género y resultante de una relación íntima de dominación.  

La organización fundamenta su propuesta en el alto índice  de feminicidios que se registra en el país, y en la deficiencia legislativa que no tipifica o prohíbe penalmente este tipo de conducta, sino que lo se penaliza es el homicidio; es decir, dándole a la muerte de una mujer realizada por su pareja el mismo tratamiento que al homicidio común.

Potentini explicó que la tendencia moderna es la de establecer y contemplar el feminicidio como un delito autónomo y diferente del homicidio, es decir, separarlo del delito de homicidio, puesto que ello permitirá que se puntualice y se organice de manera exclusiva una política criminal dirigida en ese sentido y a la vez se pueda ofrecer una mejor repuesta penal a este problemática social.

Asimismo, la entidad cívica afirma que el feminicidio hoy día no sólo es la muerte de una mujer por obra de su pareja, sino que este delito denuncia la violencia sexista, y denuncia también la irresponsabilidad del Estado, que legitima por acción u omisión las muertes de tantas mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas