Entrevista a la señora Rosario Nicacio vice-presidenta de la Fundación LOATA, durante una visita que realizó a la redacción del periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 17/07/2019
Desde su origen, la Fundación Loata se ha propuesto lograr que las personas con discapacidad en general, específicamente intelectual, encuentren una brecha para insertarse en el área laboral, y de este modo puedan vivir dignamente.
Avalada por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadi) esta fundación presidida por Luisa Milqueya Sención y Rosario Nicasio, promueve una cultura de inserción en todas las áreas laborales del país en las que las personas con alguna discapacidad puedan desarrollarse.
Su lema es “Las personas con discapacidad no están enfermas, simplemente tienen una condición de vida distinta”.
A fin de dar a conocer el trabajo que desarrollan, Rosario Nicasio, vicepresidenta de Loata visitó la redacción de ¡Vivir!.
Según explicó, durante estos cinco años la fundación ha logrado insertar a ocho personas con discapacidad en diferentes empresas, las cuales les han abierto sus puertas reconociendo su valor.
Qué es la discapacidad. Rosario señaló que no hay por qué excluir de las áreas laborales a quienes tienen algún tipo de discapacidad, ya sea sensorial, visual, auditiva, física (ya sea personas con limitación del movimiento, ausencia o parálisis de una, dos, o de las cuatro extremidades), o intelectual (personas que tienen dificultad en su proceso de aprendizaje en la escuela y en la vida diaria).
“La misión que tiene la Fundación Loata es contribuir a crear una cultura en la que las empresas abran las puertas a las personas con alguna discapacidad”, informó.
Además Rosario indicó que la ley establece que el sector laboral privado debe tener una cuota de un 2 % de estas personas empleadas y el sector público una cuota de un 5 %.
Enfatizó que “en el área laboral, las personas con alguna discapacidad pueden aprender de todo, aunque de manera diferente, más despacio”.
Rosario Nicasio, quien es también directora de proyectos, mencionó entre las empresas que han acogido el llamado de Loata para insertar personas con alguna discapacidad el Instituto de Cáncer, Read y Compañía, Helados Bon, Ministerio de Industria y Comercio, Infotep, Mundo Sobre Ruedas, “a estas personas solo hay que prestarles un poco más de comprensión, pero pueden hacer el trabajo”.
Para más información sobre sus servicios, puede llamar al teléfono 809 683 5982.