Cientos de niños, adolescentes y jóvenes del sector de Villa Juana y zonas aledañas de esta capital se han integrado de manera activa al trabajo social en diferentes vertientes, tales como salud, educación, deportes y artes, bajo la rectoría de la Fundación Mauricio Báez, contribuyendo a reducir los niveles de delincuencia y criminalidad en el área en más de un 50%. Esta fundación, que el pasado mes de septiembre cumplió su tercer aniversario, trabaja concomitantemente con el Club Mauricio Báez, fundado hace 48 años, aportando connotados ciudadanos a la sociedad dominicana.
Impacto
La Esquina Joven conversó con jóvenes directivos y voluntarios de la fundación, quienes ofrecieron su testimonio del impacto positivo que ha tenido la entidad en beneficio de la barriada capitalina que, según ellos, anteriormente era considerada caliente, pero que hoy día goza de una relativa tranquilidad y mejor calidad de vida.
Participaron en el conversatorio Jonathan Pimentel, encargado del Departamento Audiovisual del Centro Cultural Mauricio Báez; Eva Heraldo, vocal de la directiva de la Fundación; Arismendy Pieter, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Villa Juana y Keyla Polanco, encargada de actividades culturales.
A pesar del nivel de violencia que se registra en el país, en el sector de Villa Juana es relativamente bajo, gracias al trabajo que realizamos desde la fundación, donde tratamos de integrar a la mayor cantidad de jóvenes, ya sea en las actividades culturales, artísticas o deportivas, precisó Eva Heraldo, quien además de vocal de la directiva es asistente del dispensario médico.
Centro Cultural
De su lado, Jonathan Pimentel resaltó que el punto de concentración es el Centro Cultural Mauricio Báez, apéndice de la Fundación.
Este consta de una amplia biblioteca, con todo tipo de textos para que los estudiantes puedan consultar y hacer sus tareas, un anfiteatro, centro de informática, un liceo, una escuela, sala de computadoras y dispensario médico.
Pimentel agradeció al presidente Leonel Fernández por acordarse del barrio que lo vio nacer y disponer la construcción de la edificación.
En el conversatorio participaron también Saturnino Martínez, presidente del Club Mauricio Báez y Willy William Sánchez, ex presidente de la Asociación de Estudiantes de Villa Juana.
Los villajuanenses indicaron que la Fundación también está a cargo del mantenimiento de la escuela y el liceo de la comunidad, donde se encarga de que nada interfiera con el proceso educativo de los estudiantes, dotando a los de menos recursos de sus uniformes y útiles escolares. De igual manera, precisaron que decenas de muchachos han sido becados para estudiar tanto en el país como en el extranjero.
Dirección
El director general de la Fundación es Nelly Manuel Doñé, mientras que la dirección ejecutiva recae en César Heredia.
Deportes
Saturnino Martínez resaltó los aportes en el área deportiva, tras indicar que de allí han salido atletas que han puesto en alto el nombre de Villa Juana y de la República Dominicana. Desde pequeños entrenamos a los niños en diferentes disciplinas, a fin de mantenerlos ocupados y alejados de la vagancia, precisó. Citó destacados entrenadores deportivos como José -Boyón- Domínguez, Melvin López, Julio y César Javier Vladimir Frías, entre otros.
Colmadones
A pesar de la mejoría que ha experimentado la barriada, los participantes en el conversatorio se quejaron de las molestias que ocasionan los denominados colmadones, por el alto volumen de la música.
Zoom
Misión
La Fundación Mauricio Báez tiene a su cargo el Centro Cultural Mauricio Báez, cuya misión es promover el desarrollo social, ofreciendo un espacio de alto estándar y de fácil acceso para la formación, la lectura, la recreación, el disfrute del arte y la cultura.
Presidente Ad Vitam
Tanto el club como la fundación están bajo la supervisión de su presidente Ad Vitam, el periodista Leo Corporán, quien fue de los fundadores.
Asistencia
Solo en el 2010, a través de la Fundación se canalizaron más de RD$30 millones para asistir a pacientes en varios hospitales de Estados Unidos, incluido el de la Universidad de Virginia, con el que en la actualidad se desarrolla un estudio con personas afectadas de diabetes.
Décima
Juan M. del Orbe
La cultura y el deporte
que se hace en Villa Juana
recibe de forma sana
del Mauricio Báez un soporte
y es justo con este aporte
que renace la confianza
de un barrio cuya añoranza
se percibe entre sus gentes
y una juventud presente
que florece la esperanza.
Las frases
Eva Heraldo
A través del programa de salud, ofrecemos seguimiento a los pacientes diabéticos y pre-diabéticos de la comunidad.
Saturnino Martínez
En el área deportiva, nuestro club ha parido destacados atletas que han puesto en alto el nombre de Villa Juana y del país.
Yenny Hernández
Anteriormente, la delincuencia mantenía en zozobra a los moradores del sector de Villa Juana, pero ahora podemos vivir con mayor tranquilidad.
Ramón Antonio Reyes
Todos los días damos gracias a Dios por permitir la existencia de este centro cultural, porque es una oportunidad para nosotros los jóvenes.
Ruth Valdez
Soy estudiante del liceo y participo de las actividades artísticas del centro cultural. Me gusta cantar y bailar y allí puedo hacerlo con libertad.
Willy William Sánchez
Soy becario y te puedo decir que son muchos los jóvenes que han sido beneficiados con el programa de asistencia educativa.