Fundación Melassa aclara participación de Minier en video

Fundación Melassa aclara participación de Minier en video

Karin Weyland, de la Fundación Melassa, que el pasado viernes estrenó en la Cinemateca Nacional el video “Congo Pa’ti”, que aborda la problemática racial en República Dominicana, dijo que sin la colaboración de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, no hubiese sido posible hacer el trabajo fílmico.

“El video demuestra que sin la participación de don Sixto Minier, capitán de la hermandad de Mata de los Indios, no era posible realizar ese trabajo, además de que se le pagó cada vez que se le llevó un grupo, contrario a lo que quiere alegar la persona que trabaja con él”, expresó.

Lamentó que el señor Minier se esté dejando manipular por una señora que se hace pasar como encargada cultural y que le entristece que los dos hayan venido a este periódico a decir que el proyecto “Congo pa’ti” no contó con la colaboración de Los Congos de la Cofradía del Espíritu Santo.

Karin destacó que hay una gran diferencia entre una colaboración y una contribución monetaria. Precisó que como lo primero no tiene que ver con dinero, no se firmó un contrato, pero eso no quiere decir que no cobraran.

“Esa colaboración no sólo se dio con ellos, también con los alumnos y profesores de la Escuela Básica de Mata de los Indios, así como los estudiantes extranjeros que han trabajado para la Fundación Melassa haciendo su pasantía”.

Weyland reveló que la Cofradía llegó a cobrar hasta RD$40.000 y cada vez que se le llevaba un grupo de estudiantes extranjeros para trabajar en el video, la Fundación Melassa también le pagaba, desde RD$10.000 hasta RD$15.000.

Entre los aportes que ha hecho la Fundación a la comunidad de Mata de los Indios, la coordinadora mencionó las exhibiciones que ha auspiciado en el Museo de la Cofradía, además de una biblioteca y un laboratorio de informática que se gestionó con los padres, además de la pasantía que realizan estudiantes en ese centro docente y el pago que han recibido los maestros para dar talleres e intercambiar conocimientos.

El video cuenta la historia de los negros, la esclavitud y la problemática racial de hoy en día, con el objetivo de promover la cultura de los congos en la República Dominicana.

La grabación forma parte de un proyecto transnacional que será presentado conjuntamente con la obra de teatro, fotografías y collage en Nueva York, Nueva Jersey, Santiago, Puerto Plata y Mata de los Indios, Villa Mella, entre otros escenarios nacionales e internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas