Fundación Melassa estrena “Congo pa’ti”

Fundación Melassa estrena “Congo pa’ti”

Con la presentación de una obra de teatro, una muestra del baile de congo y hip hop y la proyección de un video documental sobre la Cofradía de los Congos de Villa Mella, fue inaugurado el pasado viernes el proyecto multimedia de la Fundación Melassa.

La actividad coordinada por Karin Weyland fue celebrada en la Cinemateca Nacional con la colaboración de estudiantes y jóvenes residentes de la comunidad de Mata de los Indios, Villa Mella.

“Congo pati” agotará una gira trans mundial que lo llevará a Nueva Jersey y Nueva York. En el país incluye presentaciones en La Vega, Santiago, Puerto Plata, Mata de los Indios, Villa Mella y Museo del Hombre Dominicano el 17 de junio.

Además de contar el origen y la historia de la hermandad conocida como Cofradía del Espíritu Santo, el video de una hora de duración cuenta con entrevistas y testimonios del sociólogo Dagoberto Tejeda; José Guerrero, director del Museo; el profesor Darío Solano, y el Padre Tony, de la Iglesia San Felipe.

Por la Cofradía de Los Congos del Espíritu Santo aparecen en el documental Aurora Nolasco, Catalina Vinicio, Enerolisa Núñez, Domitila Minier y el capitán de la agrupación, Sixto Minier.

[b]Sixto Minier reacciona[/b]

La Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella y su capitán Sixto Minier aclararon que no tienen ninguna relación de trabajo con la Fundación Melassa, que el pasado viernes inauguró en la Cinemateca Nacional un proyecto multimedia que incluye videos, fotografías, collage y teatro.

Josefina Tavárez precisó que aunque conocen a Karin Weyland, no tienen ningún contrato con ella, pues la situación no está clara y no se explican porqué mandaron una nota de prensa a los periódicos diciendo que dicho proyecto cuenta con la colaboración de Minier y La Cofradía.

“La información sorprendió al líder del grupo, porque Karin ha ido mucho a Mata Los Indios, pero nunca se ha acercado a él para decirle en qué consiste la colaboración de La Cofradía en esta actividad denominada Congo pati, declaró la asistente y trabajadora cultural que labora con Sixto Minier.

“Fíjate que yo no pertenezco a la agrupación, porque se trata de una hermandad, eso es algo muy sagrado que merece mucho respeto”, expresó.

Tavárez hizo un llamado a la Fundación Melassa para que no vuelva a utilizar el nombre de Sixto o de La Cofradía sin su consentimiento, porque esos 72 años de trabajo pesan mucho y deben ser respetados.

Con 84 años de edad, desde los 12 Minier se ha dedicado a trabajar para sus Congos, manteniendo esa tradición contra viento y marea, con pocos recursos económicos, pues subsiste más de la fabricación de instrumentos que de las actividades funerarias que tocan, como entierros, cabo de año y novenarios. Son 21 piezas tradicionales que no varían y que están grabadas en un disco compacto.

“Yo fabrico maracas, conguitos, canoítas y otros instrumentos que vendo. Hago dos o tres mil pesos que a veces alcanzan para comprarle comida al grupo y hasta a muchos del público, pues debemos mantener viva la tradición”, expresó.

El capitán de Los Congos realiza una ardua e incansable labor que mantiene viva la historia negra de República Dominicana, enseñándoles el ritmo a sus nietos y bisnietos y a todos aquellos fuera de la comunidad que muestran sincero interés por los ritmos y bailes.

Estas familias también sostienen cada año la Fiesta del Espíritu Santo junto con las patronales organizadas por la Iglesia San Felipe de Villa Mella durante este mes.

En mayo de 2001 la UNESCO reconoció a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas