La Romana.- Siete mujeres de la provincia La Romana que han logrado ganarle la batalla al cáncer tras múltiples quimioterapias, radioterapias y mastectomía, fueron honradas con una exposición fotográfica en el atrio principal de Multiplaza La Romana y en Acrópolis Center en la Capital a cargo de la Fundación Oncológica del Este (FODE).
La relacionadora publica de la entidad, Evelyn Acevedo, explicó que la exhibición se estará presentado hasta el 30 de octubre, donde mujeres guerreras y batalladoras a través de sus fotografías y un texto plasmado, tratan de concientizar a la población de que las personas que sean diagnosticada con la enfermedad nunca deben de pensar que es su sentencia de muerte, al contrario, mientras más fuerte y positiva es la persona se convierte en sus armas principales para ganar la lucha.
Estos son algunos de los testimonios de las sobrevivientes y mujeres valientes:
“Comencé a sospechar algo en 2016… una vez terminados los quehaceres del hogar me fui a bañar. Fue entonces cuando toqué mis senos y en el derecho sentí una bolita…” Engracia
“Tras conocer los resultados, el mundo se me vino arriba, fue una impresión muy fuerte, uno piensa lo peor…” María.
“Recibí un total de 12 quimioterapias, más una mastectomía y 28 radioterapias.” Yudelkis.
“En su momento, la depresión tocó la puerta, pero, decido seguir adelante, con Dios como mi guí” Rafaelina.
“En un principio no sabía cómo decírselo a mi familia…, pues buscaba protegerlos emocionalmente…” Daysi.
“Tratando de mantener mi cuerpo en forma, saludable, un buen día sentí mis senos algo pesado” Rocío
“El pasado mes de julio hizo metástasis en el pulmón, pero gracias a Dios pudo abordarse a tiempo…” Mariel.
El doctor Monanci, destacó que podemos reducir la incidencia de cáncer de mama si modificamos nuestro estilo de vida y hábitos de alimentación, que forman parte de los factores de riesgo que nos pueden predisponer a padecer este tipo de cáncer y que son modificables, a diferencia de los factores hereditarios, la edad, sexo, entre otros.
Del mismo modo, recomienda que las acciones relativas a esta lucha no solo deben realizarse durante un mes, sino todo el año, para garantizar un diagnóstico temprano, vital en el tratamiento exitoso de este tipo de cáncer.
Asimismo llaman a la población a colaborar económicamente a la causa con la compra de un pin alusivo a “octubre rosa” ´por un costo de tan solo cien pesos, para que más personas puedan beneficiarse de un tratamiento oportuno.
FODE y su equipo de voluntariado agradece a Multiplaza por facilitar las instalaciones, así como a Carolina de León por el peinado de las guerreras sobrevivientes, IBD profesional en el maquillaje de la mano de la artista Lillian Rodríguez, CDD Radioterapia por el montaje; Yael Duval en la fotografía y Enyel Díaz en el estilismo; todos ellos hicieron posible que estas historias de esperanza pueda llegar más lejos.