Fundación otorga Premios Nacionales

Fundación otorga Premios Nacionales

POR UBALDO GUZMAN M.
 El economista José Luis Alemán, el arquitecto Eugenio Pérez Montás, la bióloga Idelisa Bonnelly Peralta y el periodista Francisco Comarazamy fueron galardonados ayer en la primera versión de los cuatro premios de la Fundación Corripio, cada uno dotado de un millón de pesos, un certificado y una estatuilla, se anunció oficialmente ayer en esta capital.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, quien dijo que la selección del jurado fue muy apropiada.

El Premio Ciencias Sociales, categoría Economía, se adjudicó al sacerdote jesuita José Luis Alemán por su dominio técnico, ético e intelectual de la economía.

El jurado de premiación estuvo conformado por  los economistas Luis Manuel Piantini y Carlos Despradel, y el escritor José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio.

El Premio de Arte, categoría Arquitectura, fue otorgado al arquitecto Eugenio Pérez Montás, debido a los méritos en la “investigación, planificación urbana, diseño urbano y proyectístico de grandes conjuntos ambientales, la restauración y puesta en valor de monumentos y del ámbito histórico de Santo Domingo”.

Los arquitectos Gustavo Moré y Erwin Cott, y el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard, integraron el jurado.

El Premio  de Ciencias Naturales y de la Salud, categoría Ecología, correspondió a la doctora Idelisa Bonnelly Peralta por su “firme compromiso con una causa a favor de la educación, concientización y sus estudios en ecosistemas marinos, así como a la defensa de la biodiversidad marina”.

El jurado estuvo integrado por Eleuterio Martínez, Jaime David Fernández Mirabal y Jacinto Gimbernard. Bonnelly Peralta creó el Centro de Biología Marina.

El Premio Fundación Corripio de Comunicaciones, categoría Prensa Escrita, fue otorgado a Francisco Comarazamy por “su impecable y prolongada carrera en el periodismo dominicano, que lo convierte en un referente profesional en esa importante actividad del quehacer intelectual”.

 El jurado estuvo conformado por  los periodistas Virgilio Alcántara y Fernando Pérez Memén, director de La Información, y el asesor de la Fundación Corripio Jorge Tena Reyes.

 Uno de los considerando para el otorgamiento del Premio de Ciencias Sociales, expresa  que Alemán “es uno de los economistas dominicanos que posee una  mayor preparación académica, culminando la misma con el grado de Doctor en Economía en la Universidad de Frankfurt am Main en 1968”.

El padre Alemán escribe una columna semanal en el periódico HOY. Nació  el 16 de septiembre en 1928 en México y desde  1966 vive en el país.

Comarazamy, galardonado con el Premio de Comunicaciones, fue  director del Listín Diario, donde mantiene una columna sobre libros. Ha desarrollado una carrera de más de 60 años.

Corripio Estrada resaltó que el galardón se otorga a  Comarazamy, de  99 años, constituye un acontecimiento para cualquier premio que se otorgue.

Señaló que el anuncio de estos cuatro nuevos galardones anuales se empieza con buen pie, pues se ha hecho una buena selección, lo cual contribuirá en el futuro a darle más prestigio a los premios.

Indicó que los cuatro galardonados se lo merecen y no habían recibido antes porque no existían los premios, pero “realmente tenían mucho tiempo con méritos acumulados para ello”.

“Creemos y agradecemos de nuevo a todos los que han sido miembros del jurado por tan acertadas selecciones”, dijo.

Anunció que los Premios de la Fundación Corripio pueden incluir otras disciplinas que están haciendo consideradas para ocasiones futuras.

Indicó que la primera entrega de los premios se realizará durante un acto solemne en el Teatro Nacional el 17 de diciembre.

El  único galardonado localizado por la vía telefónica fue Pérez Montás, a quien Corripio Estrada le comunicó la noticia.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación Corripio,  participaron también Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar, asesores de la entidad, y Pilar Albiac, administradora.

Entre los asistentes estuvieron los jurados Virgilio Alcántara, Fernando Pérez Memén, Gustavo Moré y Luis Manuel Piantini. El abogado notario Tulio Castaños leyó el veredicto de los premios.

El director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto  Gimbernard, resaltó que la entrega de los premios representa un aporte extraordinario de la familia Corripio a la cultura nacional.

Agradeció tanto al jurado de pre-selección como el de premiación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas