La Fundación del Parque Cibernético de Santo Domingo (FPCSD) viene implementando nuevos modelos de desarrollo en el país basados en el conocimiento, la innovación, la investigación y la aplicación de tecnologías de punta, con el objetivo de contribuir al desarrollo y propiciar una cultura tecnológica que marque una profunda transformación de la realidad económica y social del país.
La fundación desarrolla sus acciones en las áreas de tecnología e innovación, educación, formación y capacitación, desarrollo de la cultura emprendedora, desarrollo comunitario y relacionamiento regional e internacional en concordancia con la visión y las políticas de Estado del Gobierno.
Uno de los programas más innovadores y de gran éxito de la fundación es el de escuelas inteligentes que se realiza en las Escuelas Hermano Miguel, de Santiago, y Francisco del Rosario Sánchez, de La Caleta.
El programa está diseñado para mejorar los procesos de enseñanzas y aprendizajes basados en las competencias del siglo XXI, empoderando a los estudiantes y docentes en las ventajas de la tecnología de la información y comunicaciones, el bilingüismo y destrezas de liderazgo, explica el vicepresidente ejecutivo de la fundación, Eddy Martínez.
Escuelas Inteligentes está alineado al Plan Decenal de Educación y parte de la necesidad sentida de mantener y mejorar permanentemente los estándares de calidad de la educación en el país a través de la integración de esfuerzos entre el sector público y el privado.
El hermano Gerardo Pérez, director de la Escuela Hermano Miguel, de Santiago, señala que la fundación ha provocado una pequeña revolución en nuestra manera de ver el trabajo educativo, el grupo adquiere un valor predominante sobre el individualismo.
La fundación PCSD, en alianza con Oracle Education Foundation, ha auspiciado la capacitación de 250 docentes proveniente de más de 200 de escuelas públicas, en la plataforma tecnológica Thinkquest. Esta plataforma de aprendizaje permite a los maestros crear proyectos de aprendizaje colaborativos y desarrollar en los estudiantes habilidades claves del siglo XXI. La FPCSD es una organización de desarrollo sin fines de lucro que impulsa un cambio cultural con perspectivas globales, para el desarrollo social, económico, competitivo, sostenible, articulado con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la innovación y la economía del conocimiento, sostiene Martínez. Además, esas áreas tienen un alineamiento con los instrumentos de política nacional como la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Educación, y las políticas de innovación e inversión pública, entre otras. En otro orden, destacó el Programa de Capacitación Gerencial Contact Center Alignment, el cual tiene como fin aumentar la competitividad de la industria de call centers en República Dominicana.
El programa ha capacitado a 30 profesionales de la industria, los que estarán facilitando procesos de entrenamiento interno y liderazgo en sus diferentes centros de contacto. Esta iniciativa se sustenta en una alianza estratégica con el ITLA y cuenta con el apoyo de Global MarketVoice de Estados Unidos y las empresas de Contact Centers, de Santiago.
Otros proyectos educativos. El programa de Redes de Liderazgo Journey to the Silicon Forest tiene como objetivo ofrecer la oportunidad a futuros líderes tecnológicos de diversos sectores, de nacionalidad dominicana y haitiana, de mejorar sus destrezas del idioma inglés en los Estados Unidos y desarrollar su visión profesional por medio de visitas a centros de alta tecnología en una alianza con instituciones y la alcaldía de Porland, Oregón.
Como parte de este programa, un primer grupo de 15 jóvenes dominicanos y haitianos, proveniente de igual número de empresas, participó en el mismo, lo que ha permitido un apoyo directo al mejoramiento, crecimiento y competitividad de la fuerza laboral de sectores clave de la nueva economía. Un programa de gran importancia para la FPCSD es el Yo Puedo Emprendimientos, dirigido a capacitar y desarrollar emprendimientos con jóvenes de la zona rural y sub-urbana, que además desarrollen capacidades técnicas, liderazgo y valores democráticos. Yo Puedo Rural ha creado la Red de Emprendimientos de Alto Rendimiento y Liderazgo con la participación de más de 70 jóvenes. Este programa con cobertura nacional se desarrolla conjuntamente con PRORENAREM, el Ministerio de Agricultura y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Este programa surge como respuesta a la necesidad real de brindar oportunidades concretas a jóvenes en las áreas rurales que conduzca a desarrollar experiencias demostrativas y que contribuyan a su vez a la creación de emprendimientos productivos para jóvenes con edades entre 20 y 35 años en áreas de acción donde la producción puede potenciarse con el uso de nuevas tecnologías, como la producción bajo protección controlada o invernaderos.
Mientras que Yo Puedo Artesano Industrial va dirigido a la formación y capacitación de jóvenes del área de influencia del Ecosistema Parque Cibernético de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana y está dirigido al desarrollo de capacidades técnicas, industriales y artesanales en las áreas de orfebrería, metal-mecánica, soldadura y escultura. Esta formación se desarrolla en alianza con la Fundación José Ignacio Morales El Artístico de la Romana.
Alianzas Estratégicas. El papel de la FPCSD procura el fortalecimiento de sus programas y de incorporar nuevas iniciativas que respondan a la consolidación y el desarrollo del país. Además, la fundación continuará desarrollando nuevas alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones, tanto locales como internacionales, que compartan una visión comprometida con el desarrollo sostenible y alineadas con los Objetivos del Milenio, la Declaración de París y las acciones globales contemporáneas para mejorar el medio ambiente y el desarrollo humano.
Martínez hizo especial referencia a la alianza estratégica que se tiene con Tatung University de Taiwán, con quienes se está elaborando el estudio de factibilidad para el desarrollo de la Universidad de Investigación, Desarrollo e Innovación que se establecerá en el Ecosistema del Parque Cibernético en la Caleta. Destacó la alianza estratégica con la Fundación Dis y Ecsim que están realizando un estudio para maximizar el impacto del Ecosistema Parque Cibernético de Santo Domingo como un instrumento de vanguardia para la transformación económica y social de la nación. Agradeció la Cooperación del Gobierno y del pueblo de Taiwán que ha hecho posible impulsar el ecosistema del PCSD y concretar un sin número de programas en el país.
Testimonios. Brenda Álvarez, participante del programa Journey to the Silicon Forest, cuenta que al principio pensé que el programa sería una gran oportunidad de acumular experiencia en mi área (tecnología) y mejorar mi inglés. La realidad es que es mucho más que eso. El programa tomó parte de mí y la transformó. Me conectó, no solamente con el mundo en el que vivimos, sino conmigo misma también. Pedro Reyes, participante del programa Contact Center Alignment, comentó que los entrenadores y la fundación estaban allí para que aprendiéramos, nos ayudaron a conocer la industria de contact center de una manera más estratégica e interesante.
Para mayor información visite la página de la fundación www.fundacionpcsd.
La cifra
30 Es la cantidad de profesionales de la industria capacitados por el Programa de Capacitación Gerencial Contact Center Alignment, el cual tiene como fin aumentar la competitividad de la industria de call centers en el país.
Zoom
Capacitación
La fundación PCSD, en alianza con Oracle Education Foundation, ha auspiciado la capacitación de 250 docentes proveniente de más de 200 de escuelas públicas, en la plataforma tecnológica Thinkquest. Esta plataforma de aprendizaje permite a los maestros crear proyectos de aprendizaje colaborativos y desarrollar en los estudiantes habilidades claves del siglo XXI. La fundación es una organización de desarrollo sin fines de lucro que impulsa un cambio cultural con perspectivas globales, para el desarrollo social, económico, competitivo, sostenible, articulado con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la innovación y la economía del conocimiento. Además, esas áreas tienen un alineamiento con los instrumentos de política nacional como la estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Educación, y las políticas de innovación e inversión.