El presidente de la Fundación Alianza para la Salud y Seguridad Vial (Asvil), Ramón Leonel Ureña, saludó ayer la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, y señaló la importancia de que sean dispuestos de los recursos necesarios para que la iniciativa tenga éxito.
“El aspecto económico es fundamental para lograr las metas establecidas. Como fundación aplaudimos las medidas anunciadas, vamos a dar seguimiento y, de no cumplirse, entonces, lo vamos a denunciar”, precisó. En su opinión, son muchos los jóvenes en edad productiva que pierden la vida por esa causa.
El especialista en seguridad vial recordó que República Dominicana es el segundo país con mayor mortalidad a causa de los accidentes de tránsito (solo superado por Haití en la región) y el quinto a nivel mundial.
“Los dos últimos gobiernos estaban improvisando con el tema. Ahora hemos notado que hay una mayor organización, mejor forma de enfocar la problemática, estableciendo metas y acciones especificas para disminuir la mortalidad provocada por los accidentes de tránsito de cara al 2030, como ha planteado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un 50 por ciento”, indicó.
En ese contexto, valoró como positivo que, a partir de enero del 2025, se comience a crear unidades de atención a víctimas para accidentes, la implementación de una red de patrullaje de carretera y la inclusión en el pensum escolar de la educación vial. De igual forma, ponderó el incremento de los agentes la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ya que viene a garantizar una real y efectiva fiscalización.