Fundación promueve cambios sociales en zonas vulnerables

Fundación promueve cambios sociales en zonas vulnerables

A pesar de que las clases habían iniciado hace más de un mes, la niña María José (nombre ficticio) no había podido asistir a la escuela porque no tenía los útiles escolares, debido a que sus padres atravesaban por una difícil crisis económica.

Situaciones como esta motivaron a un grupo de jóvenes profesionales con alto grado de responsabilidad social y solidaridad a unirse y crear la Fundación Jóvenes por el Porvenir (Funjop), a través de la cual realizan actividades de índole social, cultural, de salud y educativa.

Los principales directivos de la organización sin fines de lucro explicaron a la Esquina Joven de Hoy sobre la necesidad de crear conciencia en las nuevas generaciones para que adopten una actitud proactiva ante los problemas sociales, de manera que puedan aportar su granito de arena y no mantenerse al margen y dejarlo todo al Gobierno.

Jaime Rodríguez Rincón, presidente, explicó que cada día más jóvenes se suman a esta iniciativa y que el objetivo es crear una gran red a nivel nacional para impactar de manera positiva en las comunidades más vulnerables.

Detalló que su campo de acción se encuentra focalizado en Santo Domingo Este, específicamente, en los sectores de Guerra, El Almirante, Los Frailes, San Luis y San Isidro.

“Preocupados por los niveles de violencia, desempleo, embarazos en adolescentes y otras tantas necesidades, decidimos iniciar el proyecto en estos barrios y para nosotros es de gran satisfacción poder colaborar y aportar un granito de arena”, precisó el joven presidente de la organización.

Explicó que no reciben fondos del Estado y que periódicamente organizan actividades para recaudar recursos económicos. Las reuniones de planificación se realizan indistintamente en casas de los miembros de la organización.

Programas. Entre los proyectos más importantes figuran “Unidos en valores”, por medio del cual imparten charlas en las escuelas acerca de los valores patrios, liderazgo y convivencia pacífica. También, realizan operativos médicos, en los que además del chequeo, facilitan los medicamentos a los pacientes.

El objetivo de esta actividad es fomentar la salud preventiva. Según explicaron existe la cultura de visitar al médico ante determinado malestar, cuando lo ideal es hacerse chequeos rutinarios para prevenir.

En el área medioambiental desarrollan el proyecto “Yo soy verde”, impartiendo charlas en escuelas y colegios sobre reciclaje, preservación del medio ambiente y el uso correcto de los desechos sólidos. Otra vertiente que abordan es la educativa, llevando útiles escolares a niños pobres cada inicio de año escolar.

Fortalecimiento de la familia. Informaron que el 4 de mayo harán una gran feria familiar, en la que efectuarán actividades diversas entre ellas charlas sobre la familia y los valores.

“Es de gran interés para nosotros fomentar los valores familiares, porque ese es uno de los factores que inciden directamente en la degradación social que vemos en la actualidad”, precisó Rodríguez Rincón.

Equidad. Los directivos de Funjop pidieron al Gobierno realizar una distribución más equitativa entre las fundaciones, tras indicar que muchas que realizan un gran trabajo son discriminadas.

Código. Asimismo, expresaron que están vigilantes ante la modificación al Código de Trabajo que se discute, a fin de evitar que se mutilen los derechos adquiridos a favor de la clase trabajadora, sobre todo, de la juventud.

En el conversatorio participaron además Jonathan Medrano, vicepresidente; Henry Florián, encargada de Logística y los voluntarios Darina Vidal, Harold Nassel Rodríguez, Janina Pimentel Paulino, Wander Alexander Sosa, Josefina Tavarez, Jasser Paulino y Soraily Mata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas