Fundación Propagas y Fundación Centro Cultural Altos de Chavón firman convenio

Fundación Propagas y Fundación Centro Cultural Altos de Chavón firman convenio

Como parte de la estrategia de integración de la dimensión artística dentro de la enseñanza en áreas STEM, la Fundación Propagas y la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, en manos de sus presidentas, Rosa Margarita Bonetti de Santana y Dominique Bluhdorn, respectivamente, firmaron un acuerdo.

El convenio se hace entendiendo que la educación es el pilar de la innovación, y en particular la educación STEM, (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés, y que ahora incluye además las Artes-STEAM).

Hace unos años, la Fundación Propagas suscribió una alianza estratégica con UniAndes e INTEC para adaptar el Programa Pequeños Científicos al contexto educativo de República Dominicana.

Se trata de un programa que se desarrolla en más de 20 países, con un alto impacto en los resultados académicos de los estudiantes.

El programa pretende que los niños desarrollen competencias STEAM a través de la observación, la experimentación, la manipulación de materiales, la discusión de ideas y la resolución creativa de problemas, y se involucren con la ciencia y la tecnología en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad.

La aproximación pedagógica planteada por esta iniciativa desarrolla el espíritu científico, estimula la comunicación oral y escrita, y además ayuda al desarrollo de competencias ciudadanas y a desarrollar una cultura para la paz.

En virtud de esto, se hace imperante seguir integrando actores que aporten al desarrollo de esta iniciativa, por lo que se une a Chavón La Escuela de Diseño, que proporciona la experiencia requerida para poder adelantar la gran misión de integrar de forma coherente las artes al proceso de resolución de problemas y desarrollo del pensamiento crítico de los ciudadanos en formación.

Bonetti de Santana señaló que “con esta iniciativa la Fundación contribuye a acelerar el desarrollo del capital humano y social que requieren las empresas para ser competitivas e innovadoras. Los programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación (ECBI) son una base efectiva para que los estudiantes sean protagonistas en los procesos de innovación”.

Dominique Bluhdorn dijo que a través del proyecto los participantes tendrán experiencias de aprendizaje conectadas a las diferentes áreas del currículo escolar a través del arte.

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