Fundación Punta Cana reitera petición

Fundación Punta Cana reitera petición

La Fundación Ecológica Punta Cana reiteró al Senado su petición para que una parte del litoral  de esa zona turística, sea declarada como área protegida privada.

Dijo, además, que no es errónea la información que le atribuye haber solicitado eliminar del Proyecto de Ley Sectorial de Areas Protegidas la creación del «Parque Nacional Submarino Punta Cana”.

En una carta remitida al presidente del Senado, Jesús Vázquez,  la Fundación explica que la idea de convertir esta zona en reserva submarina privada, fue presentada en el año 2000 a la SecretarÍa de Medioambiente y  Recursos Naturales.

En el proyecto de ley presentado al Congreso, esta idea fue cambiada a parque nacional submarino.

Dijo que el 8 de julio pasado, la Fundación se dirigió de nuevo a la Secretaría para pedirle que en las observaciones al proyecto de ley, pidiera nuevamente que la zona se declarara «área protegida privada».

Añadió que esa posición es congruente con el desarrollo turístico existente actualmente en este litoral, ubicado frente a la propiedad del Grupo Punta Cana que tiene hoteles, campos de golf, un aeropuerto, zonas residenciales y comerciales, escuela, iglesia, un Centro de Biodiversidad y otras actividades.

            El presidente de la fundación, empresario Frank Rainieri, dijo que se sugirió convertir esta zona en área protegida privada, para ser más eficaces en el desarrollo de los programas de preservación del litoral, que se realizan por iniciativa propia desde n 1988.

«Desde entonces hemos realizado cuatro estudios y evaluaciones de los ecosistemas costeros marinos, cuya preservación es necesaria para mantener la biodiversidad marina y las valiosas playas existentes en la zona», indicó.

Recordó que el  Grupo Punta Cana, que creó la Fundación Ecológica Punta Cana en 1989, desde entonces se creó la Reserva Ecológica Punta Cana,  un área protegida privada, modelo en el país que maneja  uno de los escasos bosques costeros sobre caliza que aún quedan en el Caribe.

En una carta, expresa que el Grupo Punta Cana tiene una política de desarrollo sostenible que ha merecido reconocimiento mundial, incluyendo premios de la Asociación de Hoteles del Caribe y que sus realizaciones ambientales fueron presentadas como modelo en la Cumbre Mundial de Johannesburgo, celebrada en el año 2002.

Precisamente, afirma, los logros alcanzados con esta reserva, motivaron la iniciativa de proponer la conversión del litoral que está frente a la propiedad del Grupo Punta Cana  y Cap Cana en Higuey, en un área protegida privada

La declaración de esta zona como «área protegida privada», dice al Senado, permitiría conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, velar por el destino de dicho arrecife mediante un acuerdo de manejo medioambiental que asegure un desarrollo turístico sostenido.

Crear área protegida privada, manifiesta Rainieri, permitirá profundizar y consolidar los programas de preservación  del arrecife iniciados y llevados a cabo durante años y aplicar más efectivamente las experiencias obtenidas con las políticas de manejo ambiental, a cargo de la Fundación Ecológica Punta Cana y los trabajos de investigación que lleva a cabo el Centro de Biodiversidad que funciona en Punta Cana, en acuerdo con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Acuario Nacional, Jardín Botánico Nacional, Universidad Cornell, la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y la Universidad de Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas