Fundación quiere un procurador electoral en el país

Fundación quiere   un   procurador electoral en el país

La fundación Transparencia y Democracia, Inc., demando del Procurador General de la Republica la inmediata designación del Procurador Electoral ya que es un mandato de la Ley No. 15-19 sobre el Régimen Electoral. El presidente de Transparencia y Democracia, licenciado Cesar Manuel Matos Díaz. Hoy/Fuente Externa 19/5/19

El presidente de la Fundación Transparencia y Democracia, César Manuel Matos Díaz, solicitó al procurador general de la República que designe un procurador electoral como establece la Ley 15-19 sobre el Régimen Electoral.
Señaló que la 15-19 crea la Procuraduría Especializada sobre asuntos Electorales, la cual en su artículo 281 establece cuáles son las infracciones que en materia electoral son castigadas por el referido texto legal.
“Por lo que, en aras de la transparencia de los venideros certámenes electorales del año 2020, la Procuraduría General de la República, a cargo del doctor Jean Alain Rodríguez, debe motorizar la designación de este nuevo funcionario que viene a llenar un vacío en el derecho procesal electoral”, manifestó.
Sostuvo que debe ser una preocupación de los representantes de los partidos políticos, ya que hasta la fecha la venta y compra de cédulas es una práctica habitual, sin que nadie haya sido sancionado por eso.
“Por demás, de los cambios de candidatos por personas que no participaron ni ganaron las convenciones de sus respectivos partidos, así como los famosos “muertos políticos”, dijo.
Agregó que “en fin, el procurador electoral y sus adjuntos será el funcionario responsable de procesar los expedientes de los imputados de cometer infracciones de carácter electoral, ante el Tribunal Superior Electoral”.
Indicó que la Ley 15-19 otorga plenitud jurisdiccional en todo lo referente a los diferendos que se produzcan entre los partidos políticos y las Juntas Electorales y entre los partidos políticos entre sí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas