Fundación reclama cese de abusos contra grupos LGTB

Fundación reclama cese de abusos contra grupos LGTB

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) exigió ayer el cese de los atropellos y vejámenes cometidos contra la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales (LGTB).
El presidente de la entidad, Trajano Vidal Potentini, condenó los abusos que afirmó son ejecutados contra esos grupos vulnerables, y pidió que sus derechos sean respetados.
Dijo que la situación resulta “alarmante”, ya que se observa una gran intolerancia hacia la comunidad LGTB.
“Esos grupos minoritarios deben tener un espacio de protección en la Constitución dominicana, que proclama el denominado Estado Social y Democrático de Derecho”, planteó.
Vidal Potentini denunció que la alcaldía del Distrito Nacional ejecuta un operativo llamado “limpieza social”, consistente en vedarles los espacios públicos a la comunidad gay y a otras minorías.
Señaló asimismo que la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) desarrollan acciones de intolerancia contra los homosexuales en la Ciudad Colonial.
Recordó que la preferencia sexual no es un delito ni una enfermedad, ya que “se trata de una condición humana que debe ser respetada, al margen de los criterios que se tengan al respecto”.
“Son seres humanos. Es una condición humana. No es una enfermedad ni un delito que están cometiendo. Ese es su libre albeldrío y el libre desarrollo de la personalidad, y esa preferencia sexual debe ser respetada”, sostuvo.
Igualmente anunció que la Fundación Justicia y Transparencia se compromete a crear un observatorio para velar por el respeto de los derechos humanos y la dignidad de esas personas.
Explicó que la iniciativa busca monitorear el comportamiento de las autoridades en relación con los grupos minoritarios que realizan actividades amparadas por la Constitución.
El jurista expresó que ve con profunda preocupación el hecho de que las prácticas abusivas constituyan una cultura sistémica por parte de instituciones como la Policía Nacional y la Junta Central Electoral.
A propósito recordó que la uniformada arrestó de forma arbitraria a un grupo de 15 gays en el Parque Duarte el pasado 2 de octubre.
Condenó esa acción como una transgresión a los derechos humanos, y lamentó que haya sido cometida por la institución policial.
Indicó que han ocurrido 21 casos de denuncias de violaciones de derechos humanos en cuanto a discriminación, abuso de poder y detenciones arbitrarias.
Ley de Igualdad. Trajano Vidal Potentini dijo que la FJT apoya la iniciativa para lograr una Ley de Igualdad y Antidiscriminación, con el propósito de dar seguimiento a “esa práctica aberrante e intolerante que se está esparciendo en la República Dominicana como algo cultural”.
Recalcó que esa práctica viola el derecho al libre tránsito de las personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas