Fundación regalará más sonrisas en misión

23_03_2017 HOY_JUEVES_230317_ ¡Vivir!3 C

La fundación Operación Sonrisa realizará su décimo séptima misión médica internacional donde operará a unos cien niños con labio y/o paladar hendido totalmente gratis.
La misión será realizada en el Hospital General de la Policía Nacional del 31 de marzo al 7 de abril.
Paúl Martínez, presidente de la fundación en República Dominicana aseguró que esta misión obedece a la planificación anual que realiza dicha institución desde su llegada al país en el año 2008.
Manifestó que en las diversas jornadas se atienden niños, adolescentes e incluso adultos.
Además de la cirugía reconstructiva, Operación Sonrisa ofrece al paciente programas enfocados en nutrición, terapia del habla, odontología y psicología.
Al hablar de la malformación, Martínez enfatizó que el labio y/o paladar hendido provoca una serie de problemas de audición en el niño, así como dificultad con el habla, problemas de nutrición y, en la parte psicológica, afecta no solamente al niño, sino también a toda la familia.
“Cuando los niños nacen con esta malformación, los padres suelen esconderlos, no van al colegio y tienen problemas de nutrición”, aseguró el presidente de la fundación.
Advirtió que si muchos de estos niños no son operados en el tiempo indicado, pueden incluso morir de desnutrición.
Al hablar de las cifras, Martínez, dijo que durante los años que tiene la fundación a nivel mundial han podido constatar que de cada 700 nacimientos en el mundo, un niño nace con esta condición, y que cada tres minutos nace un infante con labio y/o paladar hendido.
“En República Dominicana no somos la excepción de esta realidad, aquí entre 270 y 300 niños nacen con esta condición cada año”, enfatizó.
Recordó que la operación para corregir esta malformación solo tarda 45 minutos, cuando se trata de labio hendido; sin embargo, el paladar dura unas dos horas porque es más complicado.
Sostuvo que la fundación que dirige ofrece un sistema integral totalmente gratis a los pacientes, no solo en el país, sino también en todas aquellas naciones donde tiene presencia.
Un poco de historia. Martínez informó que Operación Sonrisa República Dominicana pertenece a la red de fundaciones internacionales de “Operation Smile”, casa matriz, con sede en Virginia, Estados Unidos.
Sostuvo que Operation Smile, nacida en 1982, cumple 35 años de servicio en el mundo. “Actualmente tenemos fundaciones en 62 países” aseguró Martínez.
En el caso del país, las jornadas se están realizando desde 2009.
Martínez especificó que estas misiones se realizan dos o tres veces al año y que además se realizan jornadas odontológicas en coordinación con la Universidad Iberoamericana (Unibe).