Fundación Reservas realiza panel sobre finanzas sostenibles

Fundación Reservas realiza panel sobre finanzas sostenibles

Mariano Frontera, Óscar Heredia, María Isabel Pérez, Yves Ferreira, Ramón Mayi, Franklin Gómez y Dawkins Alfredo Ureña.

Fundación Reservas del País organizó un panel sobre finanzas sostenibles, en su rol de patrocinador oficial del evento la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, celebrada en Santo Domingo del 18 al 22 de julio.

LACCW fue más que un evento, ya que sirvió de plataforma de colaboración para tratar diversos temas de interés para los países de la región como la resiliencia frente a los riesgos climáticos, la transición a una economía de bajas emisiones, las alianzas para resolver los retos más urgentes, entre otros.

Y fue en este marco que, Fundación Reservas del País participó como anfitrión del panel ¨Finanzas Sostenibles: Experiencias Exitosas en República Dominicana¨ con la finalidad de que las entidades de crédito solidario participantes y el público general conocieran más sobre nuevas formas de enfocar las finanzas para un cambio de cultura que aporte a la mitigación y adaptación al cambio climático, particularmente, en el sector de las microfinanzas.

María Isabel Pérez, presidenta Fundación Reservas.

Este panel fue moderado por la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, María Isabel Pérez, y  contó con la participación del Banco Europeo de Inversiones, quien expuso el panorama regional en América Latina y Caribe y los principales retos que enfrentan, destacando oportunidades como la creación de bonos sociales y el trabajo colaborativo entre distintos actores con fines comunes.

Además, estuvieron presentes tres entidades de economía social y solidaria aliadas a Fundación Reservas del País y que ofrecen su producto de Crédito Verde a sus asociados; Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) representada por Mariano Frontera, Cooperativa de Ahorros y Crédito  y Servicios Múltiples CONACADO (COOPNACADO) representada por Franklin Gómez y Cooperativa de Servicios Múltiples El Mogote (COOPMOGOTE), representada por Alexander Vásquez.

Durante el conversatorio, las entidades mostraron su contribución al bienestar social y la resiliencia climática de sus socios a través de las micro finanzas, especialmente a través de los testimonios de los microempresarios Óscar Morel, productor de cacao; Ramón Mayi, reciclador de cartón y Dawkins Alfredo, productor, quienes tuvieron una breve intervención en el evento. En el panel se puso de manifiesto como una micro o pequeña empresa típica dominicana puede mejorar su preparación para enfrentar los retos del cambio climático, y hacer crecer su negocio de manera sostenible.

“Las finanzas sostenibles han demostrado ser un medio fiable para la inclusión financiera de la población que, por su situación de pobreza y vulnerabilidad, ha quedado rezagada del progreso social y económico, así como para el crecimiento de los países cuyas altas tasas de informalidad empresarial impiden un eficaz desarrollo de la economía y la sociedad¨.

¨En la República Dominicana existen aproximadamente 1.5 millones de Mipymes, las cuales equivalen al 98% del total de empresas locales, por ellos nos sentimos felices de realizar este panel en esta importante cumbre”, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Reservas del País, María Isabel Pérez.

El Gobierno de la República Dominicana fungió como anfitrión de la LACCW 2022, a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo orientaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El evento está organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial.

Publicaciones Relacionadas