Fundación Ricky Martin y universitarios exhiben proyecto sobre trata personas

Fundación Ricky Martin y universitarios exhiben proyecto sobre trata personas

 San Juan.– Un grupo de diez estudiantes universitarios presentarán el próximo martes en colaboración con la Fundación Ricky Martin varios proyectos sobre la trata de personas, cuyo día internacional se celebra hoy por tercera ocasión.

“El propósito de las presentaciones es poder educar sobre el tema de la trata humana a diferentes públicos con información de relevancia para ellos”, indicaron los directivos de la entidad que lleva el nombre del artista puertorriqueño en un comunicado de prensa.

La organización local indicó en el texto que entre los esfuerzos que realizaron los alumnos durante el verano, estuvo el realizar presentaciones de trata de personas para diferente público relacionados con la salud, el turismo, el consumo y los niños.

Según datos de la Fundación Ricky Martin, 30 millones de personas alrededor del mundo han sido víctimas de la trata de personas, crimen que genera alrededor de 150.000 millones de dólares anuales, cantidad superada solamente por el tráfico de drogas.

El artista boricua se implicó con esta causa tras un viaje que en 2002 le llevó a la India, donde pudo comprobar de primera mano la dimensión del tráfico de menores en el país asiático.

Martin decidió aunar esfuerzos con el sociólogo César Rey, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el centro Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) y diez investigadores para tratar de combatir este problema en la isla caribeña.

El estudio “La trata de personas en Puerto Rico- un reto a la invisibilidad”, presentado por Martin en febrero de 2010 en la Universidad de Puerto Rico, recoge casos reales de personas que fueron víctimas de ese delito.

El estudio señala que más de 800.000 personas son víctimas de tráfico de personas anualmente en la frontera de EE.UU. y asegura que el 50 % de los afectados es menor de edad.

El informe, en el que por primera vez se incluyó a EE.UU. utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones, buscaba presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra ese delito.

Más leídas