Fundación Servir-D afirma el trabajo de voluntarios ayudaría a formar a jóvenes

29_03_2017 HOY_MIERCOLES_290317_ El País7 A

La Fundación Servir-D abogó porque las familias y los centros educativos incentiven y orienten a los jóvenes a integrarse en el servicio social a través de fundaciones y voluntariados, porque además de ayudar a otros a superarse y vivir mejor, se fortalecen como seres humanos y los hace solidarios y conocedores de la sociedad en que viven.
Julia Tavares Bucher, Alejandra Bonnelly y Joaquín Zaglul explicaron el trabajo que realiza Servir-D desde 2004, al participar como invitados en el Encuentro Obras son Amores, que organiza Maribel Lazala, directora de la Revista en Sociedad, del periódico Hoy.
“No se puede vivir de espalda a los problemas que afectan a la sociedad. Hay que ayudar”, bajo esa premisa, trabajan en la formación de personas que van a servir como voluntarios.
Explicaron que Servir-D, institución laica de la compañía de Jesús, acoge a personas adultas de buena voluntad, independientemente de su edad, género, religión o su condición social.
Entre los programas que ofrecen está el de formación y capacitación de voluntarios, que abarca 12 horas de duración, en las cuales un equipo profesional altamente calificado proporciona formación básica sobre temas esenciales para toda persona que desea ofrecer servicio voluntario.
Además apoya a instituciones académicas, asociaciones y empresas que desean desarrollar programas de educación en valores y responsabilidad social o dar apoyo a obras de bien.
Agregaron que su trabajo no es una obra de carácter religioso, aunque sea animada desde la espiritualidad ignaciana, o desde la mística de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, por lo que las personas no creyentes o creyentes de cualquier religión, pueden encontrar allí un espacio donde servir a los demás.
Contaron que esa entidad coopera con una red de más de 25 obras de bien social, entre estas Fe y Alegría, Radio Santa María, Pastoral Materno Infantil, Centro Bonó, Fundación La Merced, Hogar Rosa Duarte, Abriendo Camino y Asilo San Francisco de Asís.

Cuentan con el Programa de Voluntariado Corporativo, en el que ofrecen asesoría y formación a empresas interesadas en establecer o fortalecer programas de voluntariados entre los empleados, como parte de la responsabilidad social corporativa de la empresa.
Los interesados en ser voluntarios pueden comunicarse vía el correo servird@gmail.com. en su boletín cuatrimestral; en la página web ww.servird.org en facebook o en sus oficinas, de la avenida Jiménez Moya # 37, La Julia, Santo Domingo.
En la actividad, que se llevó a cabo en el salón de conferencias del periódico Hoy estuvieron Nelson Marrero y Marien Aristy Capitán, subdirector y jefe de redacción matutina de este diario; Katy Gutiérrez, de la Fundación Granito de Arena; Lilín de Suárez, Verónica Sención y Carlos Gómez, subadministrador de la editora Hoy, entre otros.