Fundación Sinfonía apoya jóvenes músicos

Fundación Sinfonía apoya jóvenes músicos

Cuando el señor Pedro Rodríguez Villacañas y su esposa doña Margarita Copello de Rodríguez crearon en 1986 la Fundación Sinfonía, apostaron a la calidad, a la excelencia musical. En los Festivales Musicales que desde entonces, cada dos años, ha venido presentando la institución, la excelencia ha sido la impronta que ha marcado cada concierto, lo que ha sido posible, gracias a la formidable Orquesta creada para los Festivales, conformada por músicos de gran nivel, a sus directores, auténticos maestros, así como por la participación de destacados solistas internacionales.

Los Festivales crean gran expectativa y reavivan el gusto por la música sinfónica; cada concierto es una experiencia formidable y permanece en la memoria colectiva de los asistentes que han tenido la oportunidad de disfrutar de estas maravillosas noches musicales. Pero la memoria es frágil, y los recuerdos como las hojas secas mecidas por el viento, se diluyen inexorablemente en el tiempo, por eso la mayoría de los Festivales han sido grabados, quedando como testimonios para la posteridad, páginas memorables que conforman parte de la historia musical de nuestro país. Los Festivales Musicales de Santo Domingo, además, han colocado a nuestro país en un sitio referencial en el exclusivo mundo musical.

Sin embargo, hay algo aun más trascendente, que la Fundación Sinfonía fiel a sus postulados ha emprendido, y es la de contribuir con la superación del joven músico dominicano, apoyando el desarrollo de los programas de música existentes en el país. Con este propósito ha programado junto a “YOA, Orquesta de las Américas”, la celebración de su Segunda Residencial Orquestal, ha desarrollarse en el país, del 29 de junio al 15 de julio, en el paradisíaco entorno de la playa de Juan Dolio.

El programa en el que participarán 45 jóvenes dominicanos y 74 de toda América, seleccionados mediante audiciones, incluye clases magistrales, individuales, seccionales, ensayos de orquesta completa, así como clases de lenguaje corporal y de liderazgo, impartidas por profesores de la facultad de YOA pertenecientes a orquestas de todo el mundo, liderados por los reconocidos directores, Carlos Miguel Prieto y Rafael Payare.

La Residencia Orquestal 2014, ofrece becas completas a todos los participantes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración de embajadas acreditadas en el país, y de importantes grupos empresariales, así como de amigos amantes de la música.

Al término de la Residencia los jóvenes agrupados en la YOA Orquesta de las Américas y la Joven Filarmónica de la República Dominicana, ofrecerán tres conciertos sinfónicos, el primero en el Teatro Nacional, actuando como solista invitado el violinista Robert MacDuffie, el segundo en el Centro León de Santiago y un tercero abierto al público en la Plaza Juan Barón, auspiciado por el Ministerio de Cultura, con la participación de la chelista Alisa Weilersten.

Y como todo propósito tiene una finalidad, es de esperarse que los jóvenes músicos dominicanos beneficiados con estas Residencias, puedan en el futuro formar parte de nuestras diferentes orquestas.

ZOOM
Algo más
Residencias Orquestal
Este gran encuentro se celebrará del 29 de junio al 15 de julio en los hoteles Barceló Capella y Club Hemingway Starfish Resorts en Juan Dolio y reunirá jóvenes músicos entre 15 y 30 años de edad, 45 de origen nacional y 74 de toda América, seleccionados mediante audiciones. Este incluyente y participativo programa permitirá que jóvenes dominicanos de los distintos sistemas de educación musical, tanto público como privado, puedan ser entrenados, a nivel teórico, técnico y personal, sin importar su clase socioeconómica. El programa incluye clases magistrales, individuales, seccionales, ensayos de orquesta completa, así como clases de lenguaje corporal y de liderazgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas