Fundación Solca fortalece la formación niños y jóvenes RD

Fundación Solca fortalece la  formación   niños  y jóvenes RD

Uno de los factores que más incide en la violencia y criminalidad es la falta de oportunidades y el hacinamiento en que viven muchos niños y jóvenes, que residen en casas muy pegadas una de la otra, con ruido, basura, sucio, desorden y sin las orientaciones pertinentes por parte de sus familias, que muchos casos son disfuncionales.
Consciente de esa realidad la Fundación Solidaridad Calasancia (Solca) impulsa proyectos sociales de la Orden de las Escuelas Pías en la República Dominicana, beneficiando a miles de niños jóvenes.
Rubén García Mulet y Virginia Corral, director ejecutivo y miembro fundadora de Solca, participaron ayer en el XX encuentro Obras Son Amores, de la revista En Sociedad, que dirige Maribel Lazala. Detallaron el trabajo que realizan a favor de niños y jóvenes del sector La Puya de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional y en La Romana.
Explicaron que Solca trabaja mayormente en el área educativa, salud y la cultural, haciendo énfasis en el respeto a los demás y los valores, como base para lograr una sociedad más equitativa y consciente.
Quieren apoyo. Para García y Corral aunque hasta el momento se han manejado con el apoyo de instituciones privadas, el crecimiento de la demanda de sus servicios aumenta los gastos y necesidades de contratar más profesionales, entre estos psicólogos y educadores, por lo que sugirieron al Gobierno que los ayude para ellos seguir ayudando a miles de niños y jóvenes de escasos recursos.
Esa entidad beneficia anualmente a 7,000 niños y jóvenes, junto a sus familias, a quienes ofrecen apoyo en su educación, salud preventiva, exclusión social, con el objetivo de que logren mejorar significativa su calidad de vida.
En La Romana tiene varios Centros Culturales Calasanz. Allí desarrollan programas de educación no formal y les enseñan a potenciar sus habilidades específicas y complementar su desarrollo personal.
También ofrecen los programas Apoyo Escolar, Animación Lectora, Pintura, Música, Danza y actividades de tiempo libre centradas en valores.
García y Corral explicaron que en el programa de salud más de 5,500 personas reciben atención, entre estos niños y adulto. En el centro de La Romana se atiende a más de 600 niños de diferentes comunidades y en La Puya a 400.
Ese programa cuenta con promotores de salud voluntarios que se dedican a mejorar la salud de las comunidades rurales de La Romana y abarca atención pediátrica, seguimiento de enfermos crónicos, entre otros.
García dijo que en el documental “Un sol para Dominicana”, disponible en Youtube, la Fundación Solca, con el apoyo de un equipo de documentalistas españoles, muestra el impacto que su trabajo tiene en la comunidad.
Resalta el valor de niños que superando las difíciles condiciones en las que viven, hallan en los proyectos de Solca un espacio de protección y seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas