Fundación St. Jude
Seis años de trabajo a favor de niños con cáncer

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/32D5497C-3A7D-4276-A4F1-C0E65D366F97.jpeg

POR HELEN JÁQUEZ
“Señor Jesucristo, que para redimir a los hombres y sanar a los enfermos quisiste asumir nuestra condición humana; mira con piedad a nuestros niños, que están enfermos y necesitan ser curados en el cuerpo y en el espíritu…” (Juan Pablo II)

Es una oración a los pequeños ángeles que se encuentran en esta tierra, a aquellos seres indefensos e inocentes; es una oración para aquellos que desconocen el por qué de su dolor, una oración para rogar por su salud y bienestar, una oración para sanar su cuerpo, sanar su alma.

Hace seis años se hizo realidad un sueño que vino a ayudar a niñas y niños enfermos de cáncer, y que su condición socio-económica no les permite adquirir los medicamentos que necesitan.

Este sueño es la Fundación St. Jude en memoria de Miguel Antonio Besonias, quien enfrentó desde muy joven la enfermedad del cáncer.

Alma Valverde de Henríquez, una de las voluntarias de la fundación, expresó: “El Señor quiso que Miguel fuera un ángel en el cielo para que los padres tomaran la iniciativa de realizar la labor que aquí se hace”.

Esta institución sin fines de lucro tiene como objetivo primordial  la de brindar apoyo tanto moral como económico a niños, de 0 a 8 años, que padecen de cáncer, además de proveer orientación e información a sus familias sobre la incidencia de esta enfermedad en la República Dominicana.

En St. Jude se canaliza con instituciones extranjeras los recursos económicos para que estos niños puedan realizarse los análisis clínicos necesarios, así como medicarse.

También ayudan a capacitar al personal de salud interesado en especializarse en pediatría oncológica, sea en el país o en el extranjero.

Para esta fundación mantenerse “en pie”, sus creadores y colaboradores realizan todo el año diversas actividades. Una muestra fue la cena gala que la institución realizó el jueves pasado.

Otra voluntaria de St. Jude es  Carmen Grullón de Noboa, quien manifestó que “hacemos actividades y según van entrando fondos, vamos entrando a los pacientes”.

Para ingresar a la lista de espera de esta fundación sólo es necesario que contacten con ellos, se les hace una cita para una entrevista, en donde se toman los datos del niño o niña enfermo, se llena una ficha con las características del caso y una foto.

Grullón de Noboa explicó que ponen a los pacientes en lista de espera porque la fundación se cuida mucho de escoger la cantidad de pacientes que está segura pueden ayudar en su tratamiento completo; pues se les cubre el 100% del costo de las pruebas diagnósticas (laboratorio clínico o especializado) y el tratamiento médico, sea medicamentos, quimioterapia o radioterapia.

“Nunca le vamos a decir a un paciente a mitad de su tratamiento que no podemos darle sus medicinas, si Dios quiere jamás. Por eso nuestra lista de espera es un poco larga”, manifestó Grullón de Noboa.

Apoyo emocional

Los niños que tienen cáncer son muy inocentes ante la terrible enfermedad que padecen, no están conscientes de la gravedad del asunto y muchas veces se sienten confusos por tantos cuidados y atenciones especiales, como es el hecho de no poder ir a la escuela o la pérdida de pelo.

“Los padres deben de tomar la decisión de informar a sus hijos o mantenerlos ajenos de su condición. Cualquiera que sea su decisión, en St. Jude van a encontrar el apoyo y las orientaciones que necesitan”, afirma.

José Soto, quien es voluntario y representante de la fundación en el hospital Robert Reid Cabral, dijo: “Nosotros no sólo suministramos ayuda económica, sino que tratamos de dar apoyo emocional, tanto a los niños como a los padres”.

La fundación St. Jude tiene presencia en casi todas las entidades médicas del país, y un ejemplo de esto es la labor que se está realizando en el Robert Reid, destacó Soto.

Este voluntario agregó que en este hospital existen alrededor de 15 niños y niñas con diferentes casos de cáncer.

“Lo importante es ayudar a estos niños y a sus familias a sobrepasar este proceso difícil y doloroso, lograrlo con todo el éxito posible y el voluntariado y las donaciones son elementos esenciales para poder llevar a cabo esto”, apunta.

Si usted quiere formar parte de la Fundación St. Jude o simplemente quiere realizar alguna donación, sólo tiene que comunicarse al 809-682-3342 o dirigirse a calle Danae No. 8, en Gascue. También puede visitar su página web www.fundacionstjude.org.do.

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad que consiste en un crecimiento exagerado y anormal de las células, éstas pierden su función e invaden otros tejidos. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte general en el mundo.

Tipos de cÁncer

 Existen muchos tipos de cáncer, pero entre los más frecuentes en los niños se encuentran en primer lugar:

 La leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA), la cual es un tipo de cáncer en donde la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco).

 En segundo lugar se encuentra el linfoma, el cual es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Este tipo de cáncer puede iniciarse casi en cualquier parte del cuerpo y diseminarse en cualquier tejido u órgano del cuerpo.

 Y en tercer lugar están los tumores sólidos.