La frontera Jimani con Haiti en donde se realiza el proceso defumigacion que se realiza a los vehiculos antes de entrar a la R.D.Hoy/Ariel Diaz 3/12/10
La Fundación Zile hizo ayer un llamado a las autoridades dominicanas para que consideren oportuno reabrir la frontera domínico-haitiana, debido a que el cierre ha provocado una fuerte crisis económica en el sector binacional de transporte. También, justificó la reapertura en que el paso a ambos países por vía terrestre resulta más económico que el aéreo.
Argumentó que la República Dominicana funciona como un país de tránsito para muchos haitianos que viajan hacia América del Sur, Europa, el Medio Oriente y hasta América del Norte, por ofrecer más conexiones internacionales y boletos aéreos más económicos.
Además, la organización señaló que desde el cierre de la frontera hasta la fecha más de 150 mil haitianos regresaron a su país desde República Dominicana, y resaltó los continuos viajes de trabajadores fronterizos desde el territorio haitiano hacia el dominicano.
La Fundación Zile recordó que ambos países cerraron sus fronteras en marzo, para evitar la propagación del coronavirus “pero desde el 30 de junio el Gobierno haitiano, tras constatar una estabilización en la propagación del virus, decidió reabrir los aeropuertos y los puestos fronterizos”.
El reporte del covid-19 a nivel insular indica que el número de casos confirmados es de 103,885 incluyendo 1,971 fallecidos. Hasta el 31 de agosto Haití reportó 8,258 casos contra 95,627 de República Dominicana país que realizó 376,121 pruebas contra 23,679 en Haití.
En tanto, los recuperados representan 72.70% de los casos confirmados en República Dominicana y 71.08% en Haití.