Fundación Sur Futuro entrega premios a la Siembra de Agua

Premios Sur Futuro.
En la foto: Melba de Grullon.
Lugar: Hotel Embajador.
Fecha: 14-11-19
Fotoperiodista: José Andrés De los Santos.
Periodista: Emilio Guzmán.
Premios Sur Futuro. En la foto: Melba de Grullon. Lugar: Hotel Embajador. Fecha: 14-11-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

La Fundación Sur Futuro realizó anoche la sexta versión del Premio Ecológico a la Siembra de Agua, que reconoce a los proyectos que contribuyen con la retención del preciado líquido en los ecosistemas de todo el territorio nacional, en especial en los acuíferos de montañas.
La actividad fue realizada en un hotel de la capital y estuvieron diversas personalidades del país, entre las que destaca la primera dama Cándida Montilla de Medina; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC) y David Collado, alcalde del Distrito Nacional.
Los ganadores. El Premio Arturo Grullón, categoría A, fue entregado al Grupo Solidario de Gestión Comunitaria, de Capotillo e Hipólito Billini, en Loma de Cabrera, Dajabón, una organización conformada por 70 productores que han logrado la transformación de un asentamiento de reforma agraria con la reforestación con café, cacao y plantas forestales en 52 mil tareas, lo que ayuda a la conservación del río Manatí, que tiene 28 arroyos.
Mientras la categoría B, que que entrega el premio Eugenio De Jesús Marcano Fondeur, recayó en Ángel Plutarco Segura Galván, por el proyecto Conservación de Bosques, Loma El Firme, Los Patios, en Monte Bonito, Padre Las Casas, de Azua.
“Yo inicie administrando una finca de café de 100 tareas de tierra y también administraba otra finca heredada de mi padre, de aproximadamente 800 tareas”, expresó el galardonado.
En tanto, el premio Padre Luis Quinn, Categoría C, fue entregado a la Fundación Iluminando Corazones Necesitados y su Programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), que desarrollan en el municipio Baitoa, de Santiago.
Con ese programa, la fundación promueve sistemas de almacenamiento de agua, captación de agua de lluvia y purificadores en una comunidad donde no hay acueducto, pero han logrado que más de 661 hogares y 1,871 personas tengan acceso al agua e higiene a través de aljibes.
Distribuyeron además 486 sistemas de almacenamiento con sistemas de captación de agua de lluvia y la producción de alrededor de 2,140,710 galones del líquido, producidos a través de filtros de agua de barro de arcilla.
Destaca iniciativa. Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, destacó la importancia de esas iniciativa, sobre todo durante un año en que la República Dominicana atravesó por una gran sequía, situación que puso en riesgo la conservación de bosques, cuencas y los medios de vida que dependen del medio ambiente y sus recursos.
“Cada vez más, las propuestas que recibimos confirman el propósito original para la creación de este premio, que es descubrir y dar a conocer la gran riqueza de proyectos ejemplares, ejecutados por grupos o personas grandes y pequeños, en campos y ciudades, trabajando con devoción casi religiosa, para proteger un galón lo mismo que un millón de galones de agua”, expresó Segura.
Manifestó que como cada año los ganadores recibieron una dotación de 500 mil pesos y una estatuilla, que simboliza una gota de agua y que está elaborada en madera de guayacán, mármol troventino y caoba.