La Fundación Tropigas, a través de su programa Ribera Verde, inició un operativo de limpieza y saneamiento de cañadas en el sector La Ciénaga, en alianza con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental, Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (FUCOSAGUSCIGUA-27) y líderes comunitarios.
La primera intervención de este operativo se realizó los días 2 y 3 de mayo del 2019 en las cañadas El Arrozal y Matías, donde cinco recolectores, cinco brigadistas, tres promotoras del programa Ribera Verde, 70 técnicos y obreros de la CAASD y 20 brigadistas especializados de FUCOSAGUSCIGUA-27 formaron parte del equipo de trabajo.
Fundación Tropigas informó que este operativo de limpieza y saneamiento de cañadas incluyó una campaña de sensibilización preventiva, donde promotoras del programa Ribera Verde visitaron casa por casa educando sobre la correcta disposición de los desechos; y al mismo tiempo el personal de la CAASD realizó una jornada de orientación en algunos centros educativos del sector sobre el uso adecuado del agua y control de fugas.
La limpieza de las cañadas contó con el apoyo de una retroexcavadora de la CAASD que facilitó el retiro de los desechos acumulados en las desembocaduras de estas, recolectando más de 8 toneladas de desechos sólidos. Al terminar la jornada de limpieza, se colocarán filtros y biobardas de acuerdo a las condiciones de cada cañada y contenedores en los alrededores en coordinación con Fucosaguscigua, quien realizará la recogida.
La Fundación Tropigas indicó que este operativo de limpieza y saneamiento de cañadas se realizará por etapas en todas las cañadas del sector La Ciénaga, como medida de prevención ante el inicio de la temporada ciclónica y reducción de enfermedades por la acumulación desechos y el agua contaminada.
Esta acción se suma a los esfuerzos realizados por el programa Ribera Verde a través de los barcos recolectores con el objetivo de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan al río Ozama.
El programa Ribera Verde es una iniciativa que desde el 2017 realiza Fundación Tropigas, gestor de sostenibilidad de las empresas MARTÍ, con el fin de contribuir en el saneamiento ambiental y la mejora de calidad de vida de los sectores más vulnerables que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, impulsando así el desarrollo local sostenible.