Fundación Tropigás se une a limpieza de cañadas

E7

La Fundación Tropigas, como miembro de la Coalición Río, se sumó a la gran jornada de limpieza profunda de cañadas que durante tres días se realiza como parte del plan de acción inmediata del rescate de los ríos Ozama e Isabela.

René del Risco, director de la Fundación Tropigas, y Onofre Rojas, coordinador de la Comisión Presidencial de Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y uso Sostenible de la cuenca de los citados ríos, destacaron la importancia de ese tipo de iniciativa y el apoyo del sector privado que está comprometido con la preservación del medio ambiente hoy día.

La Coalición Río apoya las acciones de la Comisión Presidencial como parte del objetivo principal que tiene la organización de reducir los desechos sólidos, orgánicos y aguas residuales que llegan a los ríos Ozama e Isabela, contribuyendo de esa manera al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ubicadas en el área de influencia.

Las empresas que conforman la Coalición Río: Fundación Tropigas, San Souci Holdings, SOH Conservación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Atabey, Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Centro de Innovación Atabey, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Asociación de Fundaciones de Saneamiento y Reciclaje, entre otras entidades, se han unido para colaborar con la primera jornada profunda de limpieza de cañadas.

Rojas explicó que en esta oportunidad se escogió las cañadas Villa Eloisa y San Luis, del barrio Gualey ,como proyecto piloto de algunas de las intervenciones, dado el cúmulo de basura y otros desechos a orillas del río Ozama y el entorno de viviendas circundantes.

Indicó que la jornada incluye la limpieza de dos cañadas y otras intervenciones que van desde fumigación, drenaje, recolección de residuos sólidos (cañadas y ríos), la revisión del sistema de agua potable, reparación de tuberías y corrección de fugas y recuperación de espacios públicos.

Agregó que este operativo conjunto se consolida de la mano de diversas entidades que aportan mediante iniciativas relacionadas con el quehacer y que van en consonancia con el desarrollo del plan estratégico que se ha concebido para rehabilitar y sanear las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

Rojas destacó que esa jornada aglutina diversas acciones interinstitucionales provenientes del sector privado, comunitarios y sociedad civil, enmarcadas en el plan de acción inmediata que desarrolla la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela.