Fundación Vida Azul presenta memorias

Fundación Vida Azul presenta memorias

La Fundación Vida Azul presentó anoche sus memorias en las que da cuenta de la recolección de 42, 045  libras de basura en 23 kilómetros de  costas de  playas y ríos, por 2,042  voluntarios.

Héctor Mota, coordinador nacional del Día Internacional de Limpieza de Costas para Vida Azul, explicó el origen de la celebración de esa acción, que se inició en Texas al final del verano de 1986, cuando 2,800 voluntarios recoletaron 124 toneladas de desperdicios.

 Prosiguió con los detalles de la jornada realizada en las costas dominicanas, señalando que en la playa de Güibia,  más de 230 voluntarios recogieron 14, 236 libras de basura, desde las primeras horas de la mañana hasta las 8:00 de la anoche.

Informó que en el país, los voluntarios coordinados por Vida Azul, que preside Oscar Oviedo, limpiaron costas desde Monte Cristi hasta las  playas de Macao y Cabeza de Toro, pasando por las riberas del río Yaque del Norte. Dijo que el Día Internacional de Limpieza de Costas, organizado por Ocean Conservancy y coordinado en República Dominicana por Vida Azul, “constituye el evento de participación voluntaria a nivel mundial más grande en su género”.

  Mota refirió que cada tercer sábado de septiembre,  miles de voluntarios  se dirigen a las costas entusiasmados a enviar un mensaje claro de responsabilidad con el medio ambiente.  Aseguró que las condiciones de las costas dominicanas han comenzado a cambiar.

Vida Azul  contempla  limpiar en 2009 una gran extensión de costas pero considera que esa labor sólo será posible con la participación y compromiso de toda la población.

 “Vamos a devolverle la salud al mar que es devolverle la salud a nuestro medio ambiente y a nosotros mismos”, dijo Mota.

Señaló que durante la jornada  los voluntarios registraron cada pieza de basura recoletada, luego sus coordiandores locales y regionales contabilizaron la información que fue transferida a las oficinas centrales de Ocean Conservancy, en Washington.

 Indicó que cada resumen incluyó la cantidad de voluntarios, la distancia en millas de las costas, las cordinadas georeferenciales de cada lugar donde se hizo la limpieza, y la cantidad de bolsas de basura con su peso en libras. Manifestó que la Ocean Conservancy utiliza estas datas para producir una fotografía de la situación de la basura que contamina los océanos “y plantear soluciones de impacto mundial”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quien asistió a la actividad efectuada en Taboo Bamboo, dijo que la acción llevada a cabo es un ejercicio de responsabilidad ciudadana, “es un ejercicio de la nueva ciudadanía que nosotros aspiramos, donde cada hombre o mujer siente un compromiso por sus raíces, un compromiso por su país”.

La clave

Fundación Vida Azul

Es una organización compuesta por aficionados al deporte del buceo preocupados por la preservación de los econsistemas marinos y el medio ambiente en sentido general. Trabaja principalmente en el diseño e implementación de proyectos enfocados al turismo sostenible para cambiar los patrones socio-económicos de comunidades pesqueras de bajos ingresos,  ayundándoles en la transición de convertirse de simples pescadores a transportistas de turistas de buceo. Vida Azul desarrolla actividades enfocadas a crear conciencia comunitaria en la preservación del medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas