Fundación Vida Sin Violencia pide crear Policía especializada

Fundación Vida Sin Violencia pide crear Policía especializada

La Fundación Vida Sin Violencia abogó ayer por la creación de una policía especializada en casos de violencia intrafamiliar y de género y porque en el programa escolar que se imparte en los centros educativos del país se incluyan los talleres de esa entidad, ante la secuela de daños que están dejando a la sociedad la criminalidad y sus ramificaciones.

Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, trató el tema en el encuentro Obras son Amores que organiza la revista En Sociedad (ES) del periódico Hoy, bajo la dirección de Maribel Lazala, que se realizó ayer en el salón de Conferencias de la Editora Hoy.

La acompañaron Velkys Zouain de Castaños, Rosa Roa de López, Mildred Josefina de Sánchez Noble, Armidis Galán, Amarilys Durán Salas y Verónica Sención, miembros de su directiva; Ana María Alonso de Corripio, el subdirector de Hoy, Nelson Marrero; Katy Gutiérrez y Lisa Díaz.

Desde su fundación en 2009, esa entidad ha capacitado a 5,000 personas, entre estas 415 profesores, bajo el concepto de que la mejor forma de prevenir la violencia es educando.

“La policía especializada para los casos de violencia de género e intrafamiliar debe estar en los destacamentos atendiendo y protegiendo a las mujeres que acuden a denunciar violencia, apresar a los maltratadores y garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección que dictan los jueces, entre otras”, manifestó.

Las representantes de la Fundación Vida Sin Violencia opinaron que en el país debe haber una mayor rigurosidad en el levantamiento de las estadísticas de los feminicidios.

Destacaron que hasta junio de este año han ocurrido 55 feminicidios, de los cuales 11 fueron en enero, igual cantidad en febrero, ocho en marzo, uno en abril, siete en mayo, 14 en junio y tres en julio, que dejaron a 43 huérfanos. 19 de los homicidas se suicidaron.

Expusieron que 42 de las víctimas tenían menos de 35 años; 36 fueron asesinadas en sus hogares, nueve en las vías públicas, tres en cabañas, dos en discotecas, dos en fosas, dos en edificios en construcción y una en una finca.

De las 55 víctimas, 26 fueron asesinadas con armas de fuego, 19 con armas blancas, tres a golpes, cuatro estrangulamientos, un incendio y dos cuerpos fueron encontrados en descomposición. En la región Norte fue donde más casos se registraron con 27.

Aunque la han gestionado, no reciben ayuda Gubernamental, pero la requieren.
Roa de López, vicepresidenta de la entidad, exhortó a los congresistas a aprobar el anteproyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que trata de forma integral el problema.

Publicaciones Relacionadas