SANTO DOMINGO. RD. La Fundación Yo También Puedo presentó el pasado jueves a los medios de comunicación, el musical Gliburbit: una aventura de otro mundo, a cargo del productor Haffet Saba de Marchena.
El montaje contó con notables actores noveles del teatro musical dominicano entre los cuales se encuentran Claudia González, Léster Feliz, Laura Guzmán, Jared Gómez y Estefany Piña, entre otros.
Anoche se llevó a cabo la función de gala a RD$1000.00, hoy sábado y mañana domingo, las boletas para el público en general tienen costo de RD$600.00.
El libreto original fue escrito por la actriz Bianca García y el dramaturgo Miguel Alcántara; la dirección musical y los arreglos están a cargo de Junior Lomba y las letras son de Cristian Pérez.
La dirección teatral del musical es de la actriz, directora y pedagoga teatral Wendy Quéliz, quien por más de tres años ha trabajado de la mano con niños con necesidades especiales. La coreografía recae en manos de los bailarines Laura Fernández, nominada a los Soberanos como bailarina clásica y/o moderna, y Ariel Leonardo.
El argumento. Gliburbit: una aventura de otro mundo cuenta que una hermosa casa es cedida a dos hermanas con el fin de hacer de ella un orfanato.
La vivienda pertenecía a un gran inventor, el doctor Piro, quien ha desaparecido desde hace un tiempo sin dejar rastro y en su testamento pedía que la edificación fuera donada para un bien social.
En esa casa existe un gran invento, una máquina teletransportadora de la que quiere apoderarse el doctor Patrañas, rival eterno del doctor Piro.
A la llegada de los niños y sus cuidadoras al orfanato se les prohíbe abrir una puerta, pero algunos de ellos ignoran la orden justo cuando tres ladrones, quienes trabajan para el doctor Patrañas, han entrado con el fin de llegar a la misteriosa habitación y llevarse la extraordinaria máquina.
En la disputa entre los ladrones y estos niños, alguien activa los botones de la máquina y son tele-transportados al extraño y emocionante planeta Gliburbit.
Una vez allí, descubren que el planeta está sin órbita, debido a que ha perdido su recurso natural para poder rotar y mantenerse en su sistema solar.
En su preocupación por ayudar, se encuentran con el doctor Piro, y entonces entienden la razón de su desaparición. Él les cuenta que se fue con el propósito de salvar a los dos planetas de una eventual destrucción.