Fundaciones advierten a Abinader marcharán por derechos de hijos con autismo

Fundaciones advierten a Abinader marcharán por derechos de hijos con autismo

Llamaron además a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, a brindar su apoyo a estas instituciones que busca que les sean conocidos los derechos a quienes sufren de autismo.

Varias fundaciones sin fines de lucro que trabajan a favor de personas con autismo, advirtieron al presidente de la República, Luis Abinader, que marcharán en demanda de que sean respetados los derechos de las personas que padecen esta condición, mediante el cumplimiento de la ley 5-13, sobre Discapacidad.

Miosotis Árias, presidenta de la Fundación Damas de Negro y Persia Álvarez, presidenta de la Fundación TEACeptamos,  aseguraron que el Estado dominicano no ha tomado las acciones de lugar para que las personas con autismo y otras discapacidades tengan acceso a educación, seguro médico y medicamentos, entre otros.

«Es tanta la indiferencia del Estado y de todos los gobiernos que han pasado, que nos vemos obligadas a marchar. Vamos a movilizarnos, estamos solicitando que se cumpla la ley 05-13», puntualuzaron, al ser entrevistadas por el periodista Graymer Méndez, en el programa «Casi Personal», que se transmite cada domingo a las 7:00 de la noche por Teleradio América.

Le pude interesar:El autismo y la vacuna contra la covid-19

En ese sentido, llamaron además a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, a brindar su apoyo a estas instituciones que busca que les sean conocidos los derechos a quienes sufren de autismo.

Deploraron que la mayoría de niños con autismo estén privados del acceso a la educación, por falta de centros de educación especial, por lo que pidieron al ministro de Educación, Roberto Fulcar, tomar cartas en el asunto.

«Nosotros queremos una reunión con el ministro de Educación y con la directora de Educación Especial. Queremos saber qué están haciendo con el presupuesto, porque nosotros pagamos impuesto», exteriorizaron.

Exigieron al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que a través del departamento de medicamentos de alto costo les sean suministrados los fármacos requeridos a los niños y jóvenes con condiciones diferenciadas, ya que la mayoría de padres no los pueden adquirir, debido a su alto costo.

Así mismo, hicieron un llamado al Conadis a cumplir con el que le corresponde y asumir el pedido de que esta comunidad sea integrada en el censo que está pautado para este año con un ítems especial que identifique a las personas con discapacidad.

Reconocieron la importancia de la implementación de los Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sin embargo, pidieron que estos sean ampliados, ya que los existes no son suficientes para todos los niños con capacidades diferenciadad.

Más leídas