Fundaciones auspician jornada cateterismo

Fundaciones auspician jornada cateterismo

La Fundación Heart Care Dominicana, Corazones Unidos y Terumo Internacional realizaron una jornada cardiovascular a favor de población cardiópata de escasos recursos.

El objetivo de este operativo, que en su primera jornada de cateterismo cardiaco radial benefició a ocho pacientes de escasos recursos, es contribuir con la recuperación de la salud de personas necesitadas, a través de la solución de sus condiciones cardiacas congénitas o adquiridas.

Según se informó, Terumo es una casa fabricante de dispositivos de cardiovasculares de alta tecnología, la cual en esta oportunidad donó todos los insumos médicos para la realización de los procedimientos.

Las edades de los pacientes intervenidos oscilan entre los 35 y 50 años, así como envejecientes provenientes de Santo Domingo y distintas provincias del país.

Los procedimientos fueron realizados por los doctores Pedro Ureña Velázquez, e Ingrid Valdez, integrantes del equipo de profesionales de Medicina Cardiovascular Asociada. Ellos estuvieron acompañados del equipo paramédico y de enfermería de la clínica Corazones Unidos, y contaron con el apoyo de los doctores Shane Gieowarsingh, Zelaya y Armando Buchelly, provenientes de Trinidad y Tobago y Ecuador, miembros del staff de Terumo Internacional.

La jornada de cateterismo radial fusionó lo académico con lo altruista: especialistas internacionales estuvieron presentes como partícipes del segundo curso de actualización regional en técnicas de intervención por la vía radial.

En la misma se incorporó la utilización de un simulador robótico, equipo de alta tecnología médica que permite a los especialistas espectadores simular los casos que se realizaron en sala con los pacientes.

Enfermedades cardiovasculares. El doctor Pedro Ureña, cardiólogo intervencionista y presidente de Fundación Heart Care Dominicana, señaló que las enfermedades cardiovasculares representan 1.9 millones de fallecimientos cada año, lo que se traduce en el 30 % de todas las defunciones a nivel mundial, y el 80 % de estas muertes tienen lugar en países de bajos y medianos ingresos, ocurriendo por igual en mujeres y hombres.

Publicaciones Relacionadas