Fundaciones piden Mejía desista de repostularse

Fundaciones piden Mejía desista de repostularse

Las fundaciones Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez Justo, Caamaño, Hermanas Mirabal y Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo firmaron ayer un manifiesto dirigido en el que piden al presidente Hipólito Mejía que renuncie a su repostulación y propicie un clima de tranquilidad ante la crisis que «arropa» todos los sectores.

En el documento, titulado «ante una crisis moral, política, económica y social», piden al mandatario que escuche las recomendaciones de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Atribuyen al gobierno haber sumido al país en una crisis sin precedentes y afirman que el sector privado ha perdido la confianza y no tiene el estímulo necesario para contribuir al desarrollo.

«No se crean empleos, se cierran empresas. Un servicio eléctrico deficiente y caro, abusivas tasas de interés bancaria, elevados impuestos y arbitrarios cambios en las reglas de juego por parte de las autoridades», plantean, son elementos de la crisis. «Y a todo esto se le agrega el derrumbe de nuestro signo monetario, una inflación galopante, el enorme e irresponsable endeudamiento externo».

La renuncia a su repostulación sería un gesto que reivindicaría al presidente Mejía ante la historia, plantean. Le piden que escuche, además, a sus compañeros de partido y todas las voces sensatas del país.

Las organizaciones llaman a rechazar la politización de la justicia, de la Junta Central Electoral (JCE) y las Fuerzas Armadas. Además, la corrupción e impunidad, el endeudamiento público «irresponsable», el autoritarismo y abuso de poder.

Entienden que las irregularidades bancarias que perjudicaron a miles de ahorrantes se reflejan de manera contundente en la crisis, pero criticaron que las sucesivas autoridades han dado «carta blanca» a la impunidad que fomenta el crimen y el delito.

«Los responsables del tiempo que nos llegará sacar el país adelante, deben pagar. No es una venganza, hay que dar un ejemplo, desafortunadamente, nos falta voluntad política y judicial», señalan.

En esta coyuntura pidieron que se abogue por la institucionalidad de la Nación, democracia participativa y por unas elecciones libres y transparentes.

[b]CRISIS ELECTORAL[/b]

Las fundaciones entienden que el sistema electoral no escapa a esta crisis.

«Los conflictos internos en la JCE así como ciertas declaraciones del presidente de la misma (Luis Arias), nos llevan a denunciar la intromisión de la política partidista en ese organismo del Estado que garantiza, junto a la Suprema Corte de Justicia, la democracia dominicana», agregan.

[b]LEY DE LEMAS[/b]

Las fundaciones afirman que no es extraño que diputados y senadores, respondiendo a intereses de grupos políticos, vicien la democracia con un proceder que, además de improvisado y de cuestionable legalidad, que costará años enderezar.

«Por nocivo a la conducta política dominicana, por aventurero, improvisado y extemporáneo rechazamos de manera categórica y por convicción democrática, el proyecto de Ley de Lemas o de voto preferencial presidencial.

[b]REELECCIONISMO[/b]

«Hemos vuelto a los años reeleccionista de Joaquín Balaguer, a los años de los militares en campaña a favor del gobernante de turno», indica el manifiesto.

Entienden que el clientelismo, base fundamental del continuismo presidencialista, ha alcanzado niveles inimaginables «y todo esto lo paga con creces una democracia que tanta sangre ha costado a los dominicanos».

[b]EN RIESGO[/b]

La crisis, afirman las fundaciones, pone en peligro las próximas elecciones del 16 de mayo, el principio de la alternabilidad del poder y la base de la democracia dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas