FUNDAPEC
Dispone de cartera de RD$400 millones

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/3BB4EB22-8AEE-4CF7-817F-D00CDD452805.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC) dispone de una cartera propia de RD$400 millones, con lo que más de 90 dominicanos han podido financiar carreras técnicas y profesionales, y 40 universidades y centros de estudios han realizado inversiones en infraestructuras, declaró el licenciado Frederich Bergés, director ejecutivo de la entidad.

Al pronunciar un discurso durante un cóctel en ocasión de la celebración del 38 aniversario de esa entidad, Bergés también expresó que mediante sus investigaciones y asesorías, FUNDAPEC ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de la educación en general y de la técnica en particular.

Sostuvo que con el transcurrir de los años, el compromiso de  FUNDAPEC es mayor, tratando de cumplir con los retos que le imponen su visión y misión.

 “Es por eso que permanentemente estamos buscando nuevas fuentes de financiamiento, para seguir atendiendo la creciente demanda de recursos del sector educativo, tanto en lo relativo a préstamos estudiantiles como institucionales”, dijo.

Es esa búsqueda, añadió, “hemos tocado las puertas de organismos internacionales, del empresariado y también del gobierno”.

Dijo que, no obstante, todavía muchos dominicanos y dominicanas provenientes de los sectores más empobrecidos, no pueden acceder a los préstamos estudiantiles, en vista de que no tienen capacidad económica para endeudarse por las sumas que representan los costos actuales de una carrera universitaria.

A su vez, en el mismo acto, la licenciada Engracia Franjul de Abate, presidenta de FUNDAPEC, resaltó que esta institución ha apoyado la formación profesional de más de 92,000 dominicanos y dominicanas, manteniendo en la actualidad una cartera que sobrepasa los 12,000 estudiantes.

Dijo que en adicción al crédito estudiantil, desde 1990 incorporó la modalidad de créditos institucionales, mediante los cuales unas 15,000 instituciones de educación han podido ampliar sus instalaciones.

 Igualmente, mejorar la calidad académica, logrando incorporar a decenas de miles de estudiantes al mundo del conocimiento.

También resaltó que a lo largo de la historia, son muchas las innovaciones y modalidades implementadas, entre las cuales están: los programas de becas, tanto en el ámbito nacional como internacional, la administración de fondos rotatorios de empresas privadas y entidades públicas, la gestión de cartera de universidades, la oferta masiva de créditos para el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, las investigaciones y asesoría, entre otros servicios.

FUNDAPEC constituye  una respuesta a la necesidad de compromiso con el progreso colectivo y al liderazgo nacional, político y empresarial de las últimas décadas, dijo.

Sostuvo que un elemento que no ha variado “a lo largo de todos estos años, es nuestra visión de ser líderes en el crédito educativo comprometidos con el desarrollo del país y la modernización de las instituciones educativas, manteniéndonos como entidad competitiva, caracterizada por la excelencia de nuestros servicios”.