Fundaras celebró este mes Torneo de Debate Académico

La Fundación para la Argumentación Asertiva (Fundaras) organizó un torneo titulado “Debate académico” que fue realizado el pasado fin de semana con la participación, en parejas, de 254 estudiantes de media.

Durante la competencia educativa, las parejas debatían temas sobre diferentes asuntos de interés nacional, los cuales eran seleccionados al azar.

Entre los temas debatidos destacaron: la privatización del servicio de agua en República Dominicana, el financiamiento de las campañas electorales por parte de sectores privados, la explotación de Loma Miranda, la dolarización de la economía dominicana y la construcción de la carretera Cibao-Sur.

En la primera etapa del torneo se realizaron intramuros en los colegios participantes; en una segunda etapa se enfrentaron los equipos que habían obtenido mejor puntuación en sus instituciones y de allí pasaron a la final treinta y seis equipos de los colegios: Domínico-Americano, Babeque, New Horizons, St. Michael’s School y Saint George, los cuales se sometieron a intensas investigaciones.

Según informó Fundaras, este torneo pudo celebrarse en su última etapa gracias al apoyo de empresas y organizaciones privadas tales como el Ingenio Capital, JMMB Puesto de Bolsa, Printcity y la acogida de UNIBE..

El equipo ganador, compuesto por los estudiantes, Alan López y Carlos Matos, obtuvo una beca completa de Fundaras para participar en el Harvard Debate Tournament 2014, mientras que los equipos que obtuvieron el segundo, tercero y cuarto lugar ganaron becas parciales para participar en dicho torneo en Harvard. Los premios fueron entregados por Marión Pagés y Guillermo Arancibia.

Cecil Hiraldo, Tania Borges, Anselmo Cruz, Luis Martínez y Reinaldo Martínez, directivos de Fundaras, agradecieron a todos por el apoyo al proyecto educativo.