Fundecom considera abusiva cláusula contratos de tarjetas

Fundecom considera abusiva cláusula contratos de tarjetas

El jurista Joaquín Luciano y la presidenta de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Altagracia Paulino, urgieron se anule  la cláusula de adhesión en los contratos de los bancos sobre las tarjetas de crédito, mediante la cual se obliga al  cliente a pagar intereses, en caso de mora,  por la suma total de un financiamiento aunque  haya pagado parte de la deuda anteriormente.

Dijeron que esta  situación, conjuntamente con la venta a sobreprecio de las tarjetas de llamadas telefónicas, por parte de los colmados, encabezan la lista de  los principales problemas de abuso  contra el consumidor que son reportados en Fundecom en los últimos meses.

Luciano, asesor legal de Fundecom,  y Paulino consideraron que se trata de una cláusula abusiva.

“Es una  formalidad que  el cliente firma, generalmente,  sin leerla, ya que las letras de estos contratos son prácticamente ilegibles, porque  son muy pequeñas”, dijeron.

Contrato de  adhesión es un tipo detransacción cuyas cláusulas son redactadas por una sola de las partes, con lo cual la otra, en este caso el cliente de los bancos,  se limita  sólo a aceptar o rechazar el contrato en su integridad.

Paulino citó el caso de una señora que se quejó ante Fundecom, pues debía RD$25,000 a un banco en una tarjeta de crédito, abonó RD$20,000, y en ese mes le aplicaron intereses por mora por la cantidad original. Es decir, por los RD$25,000, “cuando, debieron ser sólo en base a  RD$5,000, pues el resto fue saldado a tiempo”, denunció.

Paulino dijo que el Instituto por los Derechos del  Consumidor (Pro Consumidor) tiene competencia, por ley, para revisar ese tipo de contrato.

Manifestó que  Pro Consumidor emitió una resolución, tendente a que todos los contratos de adhesión  sean presentados a su consideración.

“Esa cláusula, de los contratos de adhesión de los bancos,  es abusiva y  debe ser eliminada”, consideró.

Sostuvo que como esa  hay muchas más en los contratos de los bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas