Fundecom contradice teoría de que tarifa eléctrica no puede bajar

26_01_2016 HOY_MARTES_260116_ Economía3 E

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) refutó las declaraciones del Superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces Batista, en el sentido de que la tarifa eléctrica no puede bajar porque el Gobierno estuvo cuatro años subsidiando a los usuarios para que no aumentara de precio y que lo que se hacía era una especie de rebaja anticipada.

Señala Fundecom que lo cierto es que la constante violación al mandato legal es lo que ha permitido que el subsector eléctrico se encuentre actualmente en una encerrona en la que solo ganan mucho los generadores y gastan demasiado las distribuidoras de electricidad.

Recordó que el artículo 114 de la Ley 125-01, de fecha 26 de julio de 2001 y sus modificaciones, dicen que las tarifas se fijarán en base a análisis de costos, mandato legal que nunca se ha cumplido porque los generadores eléctricos operan en base a contratos onerosos con precios preestablecidos muy por encima de lo que es justo.

De Igual manera, Fundecom señaló que el artículo 110 de la Ley 125-01 manda que se licite públicamente la compra del 80% de la energía que se compre.