Fundecom impugnará cambio precios tarifa eléctrica

Fundecom impugnará cambio precios tarifa eléctrica

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) declaró que impugnará la medida de la Superintendencia de Electricidad que establece cambios en los precios para el kilo de energía y modifica el parámetro del subsidio a los usuarios de bajo consumo.

FUNDECOM explicó que impugnará la medida porque reduce de 300 a 200 kilovatios hora mensuales, los niveles de consumo protegidos por subsidio, sin dar la más mínima explicación.

En un documento firmado por su presidenta y el asesor legal, Altagracia Paulino y Joaquín Luciano, respectivamente, FUNDECOM explica que impugnará la resolución 080 2003, de fecha 31 de diciembre de 2003, emitida por la Superintendencia de Electricidad, entre otros motivos, porque a través de ella se pretende aplicar una tarifa retroactiva.

Resalta que se pretende aplicar una nueva tarifa para los primeros cuatro y cinco días de este mes, pese a que la resolución fue publicada el día tres.

No es posible que una tarifa rija para el pasado, a menos que se pretenda violar el artículo 47 de la Constitución de la República, que establece que las leyes sólo rigen para lo porvenir, salvo para el que se encuentre subjúdice o cumpliendo condena, sostiene

Recuerda FUNDECOM que la propia Superintendencia de Electricidad ordenó un estudio a la empresa argentina PA Consulting Group, para el establecimiento de una tarifa técnica, cuyo resultado determinó que se produjera una reducción gradual en el precio de la energía eléctrica de un 18%.

Añade que, empero, lo que ha ocurrido es todo lo contrario, en perjuicio del pueblo consumidor, de comerciantes e industriales y en provecho solamente de generadores y distribuidores eléctricos.

Entiende que de todas formas, la Superintendencia de Electricidad se ha caracterizado por violar en forma sistemática la Ley General de Electricidad, que data del 26 de julio de 2001.

FUNDECOM refiere que el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), determinó que a los usuarios del servicio eléctrico se les sustraía un promedio de RD$500 millones mensuales, que proyectados a un año arrojaba la respetable suma de RD$6000 millones, fruto de aplicar fórmulas matemáticas viciadas, al basarse en índices antojadizos, que perjudican de manera sensible la economía popular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas