Fundecom pide a la SIE reflejar baja en tarifa

12_11_2015 HOY_JUEVES_121115_ Economía2 E

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) reclamó a la Superintendencia de Electricidad (SIE) reflejar en la tarifa para el mes de diciembre la rebaja en los precios del petróleo a nivel internacional y el precio al que compra el kilovatio hora de energía a los generadores eléctricos, que actualmente es de 12.2 centavos de dólares para venderlo a los usuarios a 17.68 centavos de dólar, una diferencia a su favor de 5.48 centavos de dólar por kilovatio hora de energía, equivalente al 42 por ciento de beneficio.

Fundecom consideró que el alegato expuesto por el superintendente de electricidad, Eduardo Quincoces Batista, en el sentido de que no se puede rebajar la tarifa eléctrica porque la misma lleva 4 años estancada en el mismo precio, no es un argumento válido desde el punto de vista legal, porque el Art. 114 de la ley 125-01 General de Electricidad manda a que las tarifas se fijen en base a análisis de costos y no del monto del subsidio pagado a las distribuidoras eléctricas para tapar su ineficiencia.

ZOOM

Costo de apagones

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios cree, en vista de las discusiones del Pacto Eléctrico que entraron en su cuarta fase de pre plenaria, que se comience a licitar públicamente la compra de energía eléctrica como manda el Art. 110 de la ley 125-01, parar que la reducción en el precio del kilovatio hora de energía eléctrica sea todavía mayor, y que la SIE empiece a dictar las resoluciones abonando a los usuarios el costo de las horas de apagones, que a fines de noviembre de 2015 habrá rebasado los 153 mil millones de pesos.