Fundecom pide congelar precios

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), pidió a Pro Consumidor y a la secretaría de Industria y Comercio la congelación y fijación transitoria de precios de los productos de primera necesidad, hasta el 31 de mayo próximo.

Dijo que la medida es para proteger temporalmente a los consumidores de, en su opinión, la especulación y las alzas abusivas. La Fundación hace la solicitud  a   Pro Consumidor  y a  Industria y Comercio basada en atribuciones que las leyes  79 y 358-05 de protección a los derechos de los consumidores y  la economía popular les dan a  esas entidades,  en  momentos especiales, propensos  a la especulación y a las alzas indiscriminadas  de los precios de productos de primera necesidad.

 Sugiere   la coordinación de acciones urgentes que  establezcan las condiciones necesarias para la fijación transitoria de precios a los  artículos que conforman la canasta familiar, a fin de evitar que en el fragor de la campaña electoral, donde es proclive la especulación, los consumidores resulten afectados.

Justificó las alzas de  muchos productos y objetó las verificadas en otros, pero en ninguno de los casos aportó sus argumentaciones.

La entidad de defensa de los consumidores entiende que deben  congelarse   los precios del arroz,  pollo,  leche,  arenque, el bacalao, las sardinas, huevos, plátanos, yuca, batata, aceites comestibles, azúcar, pan, pastas alimenticias, gas de cocinar, la energía eléctrica y los materiales de construcción.

Las claves

1.  Combustibles

Fundecom  pidió que se dé cumplimiento al artículo 8 de la ley 112-00, de hidrocarburos,  para que  los precios de los combustibles fósiles se fijen cada semana en base al mandato de ese artículo y no del reglamento para la aplicación de la ley, contenido en el decreto 307-01, que manda a fijarlos en base a un precio de paridad de importación que se publica en una revista norteamericana, referido a los precios futuros del petróleo West Texas.