Fundecom pide librar del ISR a trabajadores

Fundecom pide librar del ISR a trabajadores

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) pidió que se libere del pago del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores de los sectores público y privado que devenguen salarios hasta RD$20,000 mensuales.

Recordó que actualmente dicho mecanismo sólo alcanza a los asalariados hasta los 11,550 mensuales, lo cual, debido al fuerte proceso inflacionario, resulta demasiado bajo.

Abogó porque en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2004, se tome en cuenta que el artículo 327 del Código Tributario debe ser modificado.

Esta modificación es a fin de que se libere del pago del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores de los sectores público y privado que devenguen salarios hasta RDR$20,000 mensuales, dijo.

Así, entiende FUNDECOM, se compensaría de alguna forma la pérdida en el poder adquisitivo de la población dominicana y se podría enfrentar con relativo éxito la carga de impuestos que se anuncian en esa pieza legislativa, que deberá regular el comportamiento económico de la nación para el año venidero.

Recordó que la inflación, de enero a noviembre de 2003, se estableció en 37.5% y se espera que al cerrar el año sobrepase el 40 por ciento.

Por ello, dijo que se hace necesario liberar a la familia dominicana de ingresos bajos y medios, del pago del Impuesto Sobre la Renta y se procure buscar nuevas fuentes de ingresos.

Además, mencionó la imposición de un régimen de austeridad en el gasto público, la reducción a su mínima expresión de las obras no prioritarias para el desarrollo nacional, la habilitación en forma debida de escuelas y hospitales y la fijación de precios a los bienes y servicios de primera necesidad, en base a estudios hechos a partir de las previsiones de la Ley 79, del 28 de noviembre de 1974, sobre congelación de precios.

FUNDECOM también consideró que de esta manera se defendería la economía popular del pueblo dominicano, al liberar del pago de impuestos a quienes devengan salarios de subsistencia y estableciendo un régimen de precios de bienes y servicios de primera necesidad, acorde con los costos de producción y márgenes de beneficios razonables.

Recordó, en otro orden, que recientemente sometió una propuesta a la Secretaría de Industria y Comercio, a fin de fijar un precio de venta razonable con respecto al litro de leche de vaca, puesto que los intermediarios están obteniendo un margen de beneficio superior al 257%, el más alto de la región, en detrimento de la población dominicana.

La propuesta en cuestión busca también que se convoque la Comisión Técnica creada por la Ley 79, para realizar estudios de costos de dicho producto, «pero hasta la fecha la respuesta ha sido el silencio».

FUNDECOM llamó al pueblo consumidor a ser racional en sus gastos este fin de año, a desechar los productos vendidos a precios excesivos, en la medida que puedan ser sustituidos por otros de igual calidad y precios más bajos y prepararse para cambiar en forma determinante los hábitos alimenticios, de tal manera que se puedan ingerir los mismos niveles de calorías consumiendo productos de mayor calidad y a precios razonables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas