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Comercios deben cuidar vehículos consumidores

FUNDECOM<BR>Comercios deben cuidar vehículos consumidores

POR ALEIDA PLASENCIA
La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) consideró ayer que los establecimientos comerciales tienen la responsabilidad de asumir la vigilancia y protección de los vehículos dejados por los consumidores en esos lugares.

En un documento, la FUNDECOM afirma que esos negocios sí son responsables civilmente si esos vehículos son robados o las pertenencias y otras propiedades dentro de ellos, de los consumidores que acuden a adquirir bienes y servicios.

 Agregó que, por tanto, no tienen valor jurídico la advertencia que hacen los establecimientos con el letrero que reza: “No somos responsables de lo que le pueda pasar a su vehículo”.

FUNDECOM refiere el artículo 1964, del Código Civil, donde define como un contrato aleatorio que está sujeto a una eventualidad, los casos del delito señalado.

De igual manera, el artículo 1137 del mismo Código, “establece la obligación de la conservación de la cosa, aunque tenga como único objeto la utilidad de una de las partes y debe poner todo el cuidado de un buen padre de familia”, como dice textualmente el Código Civil.

Indica FUNDECOM que los espacios ocupados por las empresas proveedoras de bienes y servicios sí son responsables por la seguridad de los ciudadanos y de sus propiedades, tal como lo establece el Código Civil donde reivindica la reparación de los daños y perjuicios por los causantes directos de los delitos en contra de los ciudadanos.

Entiende FUNDECOM que la tecnología para controlar los delitos es bastante económica y sugiere que sean extendidas a los parqueos las cámaras de vigilancia que operan internamente en las plazas y supermercados para evitar los robos.

Califica de alarmante la cantidad de carros robados en los supermercados y exhorta a la población a no acudir a los lugares donde no se hagan responsables por los robos de los vehículos y las propiedades dentro de ellos.

 “El hecho de los establecimientos comerciales no hacerse responsables por las propiedades de los consumidores, los hace cómplices de los delitos que se cometen, por lo que exhortamos a los establecimientos a asumir su responsabilidad con sus aliados estratégicos que son los consumidores”, sostiene.

Expresa la FUNDECOM que el letrero en sí es una incitación a que los maleantes roben los vehículos, porque con el mismo anuncian que nadie es responsable de lo que pueda suceder, mientras que lo contrario sería el efecto si los establecimientos dijeran “establecimiento vigilado las 24 horas del día. Eso le daría seguridad a los consumidores y alejaría a los ladrones”.

FUNDECOM invoca a “La responsabilidad Social de las empresas” un término que se maneja  en el mundo y al que deben sumarse las empresas nacionales como forma de ayudar a disminuir los robos y a garantizar la seguridad de los consumidores que es un derecho que les asiste.

Avala su preocupación ante las constantes denuncias de consumidores y usuarios de las plazas donde les han sido robados vehículos y otras pertenencias por la falta de vigilancia y seguridad de los ciudadanos que van en busca de un bien o servicio a una plaza comercial, que se supone cumplen con determinados requisitos de protección a la propiedad privada.

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