Fundecon exige pago por horas de apagones

Fundecon exige pago por horas de apagones

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECON) informó ayer que al 31 de diciembre de 2008, las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste adeudaban a los usuarios del servicio de energía eléctrica 61 mil millones 732 mil pesos, por concepto de las horas de apagones no justificadas registradas  desde el primero de enero de 2003 hasta el mes pasado.

FUNDECON basó su cálculo en el mandato del párrafo II del artículo 93 de la ley general de electricidad 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, el cual establece esa obligación a cargo de las empresas de distribución eléctrica, como forma de persuadirlas a evitar los  apagones financieros, pero  que según señala la Superintendencia de Electricidad (SIE), jamás ha aprobado la primera resolución acogiendo ese derecho a favor de los usuarios que pagan el servicio de energía eléctrica.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios informó que el 23 de diciembre del año pasado depositó un recurso jerárquico ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) contra la resolución 72-2008,   de fecha 28 de noviembre de 2008, dada por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

En la misma se  fijan los diversos precios al kilovatio hora de energía eléctrica para el mes de diciembre de 2008, por entender que viola los artículos 110 y 114 de la Ley 125-01.

Para FUNDECON, la violación consiste en que no se han organizado licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica por parte  de las distribuidoras a las generadoras eléctricas, obligación a cargo de la SIE.

Asimismo, la tarifa no fue fruto de análisis y estudios de costos, como manda el artículo 114 de esa Ley, amén de que debió entrar en vigencia a los 30 días de haberse publicado en un periódico de circulación nacional.

FUNDECON pronosticando que al cierre de 2008, la deuda de las distribuidoras eléctricas con los usuarios del servicio que lo pagan y mantienen, superó los 61 mil millones.

La clave

FUNDECON

La entidad advirtió  que al cierre de 2008 la deuda de las distribuidoras eléctricas con los usuarios del servicio que lo pagan y mantienen superó los 61 mil millones  de pesos, fruto de la indolencia de la Superintendencia de Electricidad (SIE), que se ha negado a cumplir el importante papel de supervisión que la asigna la ley 125-01, con miras a la equidad entre los distribuidores y los usuarios del servicio. Exige que se e pague a usuarios las horas de apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas