Fundejur ejecutará programa
Beneficia a juventud rural

<p>Fundejur ejecutará programa <br/>Beneficia a juventud rural</p>

Por EVARISTO RUBENS
La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR) ejecutará un programa para el mejoramiento de la calidad del cultivo del cacao en la región Este del país, con una inversión de unos RD$14 millones.

El programa se realizará con el apoyo de la cooperación española, a través de la Fundación Humanismo y Democracia, el Bloque de Cacaocultores número 3, afiliado a la Confederación de Cacalcultores Dominicanos (CONACADO), FUNDEJUR y un grupo de jóvenes, hijos o familias de miembros de organizaciones campesinas de cacaocultores. 

Los directivos de FUNDEJUR hicieron el anuncio con motivo de celebrarse el próximo miércoles el Día Nacional de la Juventud.

El grupo de 40 jóvenes se va a formar en el plano de la supervisión, la siembra de cacao orgánico, el mejoramiento de la calidad del cacao post cosecha, comercialización, manejo de la dinámica de las organizaciones e informática para el manejo del proceso de comercialización del cacao.

Estos jóvenes serán seleccionados en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, lo que comprende el área de influencia del Bloque de Cacaocultores número 3.

El proyecto va a tener una duración de un año y medio y se ejecutará con una inversión de alrededor de RD$14 millones, RD$9.0 aportados por la Fundación Humanismo y Democracia y

RD$5.0 de aportes de FUNDEJUR y de los beneficiarios. Además de la formación de los jóvenes, se van a construir 10 secaderos tipo túnel, en El Seibo, con capacidad para secar 200 quintales de cacao cada tres días y las facilidades de almacén para guardar el producto.

El proyecto es parte del apoyo de las estrategias del Gobierno, que declaró a El Seibo como la Primera Provincia del Milenio, con el objetivo de contribuir a disminuir la pobreza en la zona Este del país.

La Fundación Humanismo y Democracia, de España, ha apoyado a FUNDEJUR en los últimos 10 años con unos RD$120 millones para la ejecución de varios proyectos, entre ellos, habitacionales, capacitación y construcción de infraestructura de apoyo a la producción. En la región Este, FUNDEJUR entregó el año pasado una infraestructura de secaderos de cacao, fermentadores, almacenes y un proyecto de formación y de manejo de agroforestería, a un costo de los RD$30 millones.

Además la Fundación Humanismo y Democracia ha apoyado programas para el mejoramiento de viviendas devastadas por los huracanes David y Georges, en zonas como Monte Plata, Azua y Barahona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas