Fundejur invierte RD$133 millones

Fundejur invierte RD$133 millones

Por EVARISTO RUBENS
La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (Fundejur) ha invertido RD$133 millones en los últimos 5 años en construcciones y mejoras de viviendas en las provincias Azua, Monte Plata, Independencia, La Vega y Monseñor Nouel.

Esos recursos fueron aportados por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Humanismo y Democracia de España, RD$37 millones, y el Instituto Nacional de Viviendas RD$70 millones, y  una contrapartida de Fundejur RD$24 millones, según informó el presidente del Consejo Directivo de esa entidad, Abelardo Liriano.

Explicó que en la comunidad de Palmarejo, en Azua, se construyeron 104 viviendas; en Bayaguana 100 y en Don Juan 70, de Monte Plata; en Angostura y Duvergé 70, de Independencia, y en La Vega y Bonao se mejoraron 688 viviendas que beneficiaron 1032 familias.

Otra realización de Fundejur el año pasado fue la del Proyecto de Formación Profesional para Productores de las Provincias Azua y San Juan, con una inversión de RD$9.0 millones.

Esos recursos fueron aportados por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Humanismo y Democracia de España, empresarios locales ligados al sector, el Gobierno dominicano por interedio de la Secretaría de Agricultura y las juntas de regantes.

El objetivo del proyecto el de mejorar la formación profesional de técnicos y productores del área de influencia de las juntas de regantes del valle de la provincia San Juan e Ysura, en Azua, a través de incentivar la ejecución de prácticas culturales agropecuarias que facilitaran la integración de las innovaciones tecnológicas y la gestión empresarial de las fincas agropecuarias de los jóvenes productores de esas demarcaciones, en procura de una mejora de la productividad.

Liriano rindió cuentas de las actividades de Fundejur del año pasado durante una asamblea ordinaria celebrada en un hotel de la capital, en la que eligió una nueva directiva.

El grupo lo integran Liviano, presidente; Carmen Ogando, vice-presidente; Franklin Inoa, secretario; Efraín Baldrich, tesorero, y José Abud, César Sandino de Jesús, Luis Martínez, Ismael Cruz y Johannes Adriaansses, vocales, quienes fueron juramentados por José Garrido, pasado presidente.    

Durante la actividad el presidente de Fundejur, junto a otros directivos, le entregó una placa de reconocimiento a la directora del INVI, arquitecta Alma Fernández, quien fue representada por   Margarita Pimentel.

La institución también ejecutó un Programa Ambiental de Manejo Adecuado de Envases de Productos Agroquímicos en Azua, con la participación de AFIPA los regantes de Ysura y la Fundación Humanismo y D.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas