Fundejur invierte RD$520 millones en la juventud

Fundejur invierte RD$520 millones en la juventud

POR EVARISTO RUBENS
La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR) informó que con el apoyo de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales ha captado RD$520 millones durante los 25 años que tiene trabajando con los jóvenes del campo.

El presidente del Consejo de Directores de FUNDEJUR, Abelardo Liriano, en su informe a la asamblea anual de socios celebrada en el hotel Santo Domingo, explicó que de los RD$520 millones captados, RD$400 millones provienen del exterior y RD$120 millones de contrapartidas nacionales para apoyar los proyectos a favor de la juventud rural.

Dijo que esa entidad ha canalizado fondos a través de programas y proyectos en las áreas mas sensibles de las comunidades rurales, como en salud, educación, capacitación, saneamiento ambiental, recursos naturales, infraestructuras, créditos, creación de empleos e ingresos y mitigación de desastres tendentes a lograr la permanencia del joven en el campo.

Las instituciones internacionales que apoyan a FUNDEJUR son Fundación Humanismo y Democracia de España, el Ayuntamiento de Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (Helvetas), Fundación Friederich Naumann de Alemania, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, embajada de los Países Bajos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Otras entidades que cooperan con FUNDEJUR, son la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Agrario Dominicano, Oficina Nacional de Presupuesto, Secretaría de la Juventud, Fondo Especial para el Desarrollo, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

Además la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a través del programa de iniciativas democráticas, Junta de Regantes de Ysura, Azua, Bloque de Cacaocultores Dominicanos y Junta de Regantes de San Juan de la Maguana.

También cooperan con FUNDEJUR las empresas Fertilizante Santo Domingo (FERSAN), Granja Carolina, Pollo Rey, Casas Vicini, Falconbridge Dominicana, Block Aguayo, Fertilizante Químico Dominicano, Cartonera Hernández, Fond Gamundy, Shell Company, Mercasid, Codal, Agrocentro, M. González, Aluminios Dominicanos, Verizon, Productos Chef, Empresas Vimenca, Productos Jajá, Bon Industrial, GBM Wort Trade Corporation, Agrodosa, Cámara Americana de Comercio, Viaje Dumbo y J.L. Color. 

Entre los programas ejecutados por FUNDEJUR, figuran el primer asentamiento de 20 jóvenes al proceso de reforma agraria en Palmarejo, de Azua, y la creación y ejecución del proyecto integral de producción pecuaria, de carácter asociativo para 25 jóvenes de La Ceiba, Villa Tapia. Además instalación de biodigestores plásticos para reducir la contaminación ambiental por la crianza de cerdos y obtención de gas metano para uso doméstico, en Cutupú, La Vega, y Habaneso, en Barahona, así como la creación, desarrollo y consolidación de 10 empresas agropecuarias que generan mas de 200 empleos en Salcedo, Villa Altagracia, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua.

También la construcción de 104 viviendas de concreto, cancha, parque, acueducto y aceras y contenes, en Azua, así como otras 100 casas en Bayaguana, 70 en Don Juan y 70 en proceso de construcción en Angostura, y la formación de 1,300 promotores rurales de 60 instituciones públicas y privadas.

Igualmente fomentar y apoyar la producción de los jóvenes asociados en las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Neyba, Jimaní, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal, Bonao, La Vega, Salcedo, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seibo e Higüey, a través del proyecto de micro empresarios juveniles y de formación de jóvenes productores, FORJA.

Otros de los proyectos de FUNDEJUR son el establecimiento del Bosque Nacional de la Juventud en la loma de Miranda, La Vega, y la construcción del Centro de Procesamiento del Cacao, junto al Bloque número 3 de cacaotaleros de Hato Mayor, a un costo de unos RD$13 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas