Fundéu BBVA: “bionovela” y “bioserie”, sin espacios ni guion

Fundéu BBVA: “bionovela” y “bioserie”, sin espacios ni guion

 Madrid.- Los términos “bionovela” y “bioserie» están bien formados y son válidos con el significado de ‘novela biográfica’ y ‘serie biográfica’, respectivamente, y se escriben sin espacio ni guion, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En las noticias de cultura y espectáculos es cada vez más frecuente encontrarse con frases como las siguientes- “Nacen las ‘bionovelas’ políticas”, “Ese medio agregó que la bionovela ya se está grabando” o “Hasta el momento no ha intervenido en la realización de la bioserie de su padre».

Aunque, tal como señala el Diccionario académico, el elemento “bio-” en principio significa ‘vida’ o, como acortamiento de “biológico”, ‘que implica respeto al medio ambiente’, está empezando a adquirir un nuevo valor como acortamiento de “biografía”, que tiene cierto uso, sobre todo en la lengua coloquial.

Se trata de un caso similar a otros que se basan en acortamientos- “foto-” aludía originalmente a la luz, pero ahora también a la fotografía (“fotomontaje»); “auto-” no es solo ‘por sí mismo’, sino también ‘relacionado con los automóviles’ (“autolavado»), mientras que “radio-”, además de aludir a las radiaciones, se aplica a los medios de comunicación radiofónicos (“radionovela»).

Al ser una palabra bien formada, no es necesario escribirla ni entrecomillada ni en cursiva, aunque no sea incorrecto aplicar alguno de estos recursos para señalar su novedad. Y como el elemento compositivo es asimilable a un prefijo, lo adecuado es que vaya unido, sin espacio ni guion.

Por consiguiente, los ejemplos anteriores son válidos, aunque en el primero también se podría haber prescindido de las comillas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.